UPCH destaca paro en terminales por conmemoración del Día del Trabajador Portuario

Por Redacción PortalPortuario.cl 

PORTUARIOS BIOBIOLa Unión Portuaria de Chile destacó la decisión de los estibadores que decidieron paralizar terminales durante la conmemoración del Día del Trabajador Portuario este 22 de septiembre.

Según la organización sindical, que calificó el hecho como un acto de “valentía”, los complejos de Iquique, Caldera, Chañaral, Huasco, San Antonio, San Vicente, Lirquén, Coronel y Punta Arenas detendrán los 3 turnos.

La fecha, instituida en la Ley Corta de Puertos,  recuerda la figura de Samuel Núñez González, Héctor Rojo Alfaro, Armando Jiménez Machuca y Guillermo Álvarez Cañas, quienes fueron detenidos y fusilados durante la dictadura militar. 

El vocero de la UPCH, Pedro Riquelme, instó a los trabajadores de los puertos que paralizarán este jueves 22, “a realizar sus actividades de conmemoración de manera reflexiva, atendiendo a la trascendencia de esta fecha, con apertura a la comunidad, pues es muy importante que la gente conozca nuestro trabajo, nuestras demandas y la historia de quienes han quedado inmortalizados en el mundo portuario”.

Asimismo, y junto con lamentar la postura de los otros terminales portuarios, igualmente llamó a sus trabajadores a realizar alguna manifestación de brazos caídos, o a disminuir la producción.

“Son estas fechas las que nos reconocen como sector productivo, las que nos sirven para conocer, reconocer y honrar a nuestros mártires. Por ello, rechazamos también que las autoridades en estos puertos no hayan tenido la disposición de otorgar a sus trabajadores un espacio de reflexión y recuerdo de quienes han marcado nuestra historia portuaria”, afirmó Riquelme. 

Galerías y vídeos portuarios