UPCH respalda a 100 trabajadores portuarios de Tocopilla que perdieron su trabajo tras cierre de centrales a carbón

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


Por medio de una declaración pública, la Unión Portuaria de Chile manifestó su apoyo a 100 trabajadores portuarios de Tocopilla que perdieron su fuente laboral tras el cierre de dos centrales a carbón de Aes Gener.

Como ya es habitual, la entidad multisindical se declaró en “estado de alerta” ante la situación e instaron al Gobierno a sentarse a dialogar para encontrar una solución de reconversión laboral para las personas que, a partir del 31 de marzo, tendrán que dejar sus funciones de forma definitiva en los mielles ligados a Norgener 1 y Norgener 2.

Las instalaciones cesarán sus operaciones, luego de que AES Gener solicitara su cierre anticipado, lo cual fue aceptado por la Comisión Nacional de Energía en el marxo de la descarbonización chilena en línea con el Acuerdo de París.

“Este cierre anticipado ha dejado sin empleo, de un momento a otro, a más de 100 trabajadores portuarios en Tocopilla. El Estado, lamentablemente, no ha proporcionado respuestas satisfactorias ni soluciones a nuestros compañeros. Esto desconoce el compromiso establecido en el Decreto 57 de 2023 del Ministerio del Medio Ambiente, que exige la construcción de una Estrategia de Transición Socioecológica Justa. Hasta la fecha, esta estrategia es inexistente y desconocida en su contenido para los trabajadores, cuestión que nos preocupa ya que es de suma importancia que cualquier proceso de transición justa no afecte a los trabajadores, particularmente durante procesos como lo es la descarbonización”, indicó la Unión Portuaria.

“Si bien entendemos que el cierre se adelanta en las fechas previstas, no podemos ignorar que el Estado muestra improvisación y falta de soluciones ante un problema social grave. Esto podría resultar en más pérdidas de empleo para los trabajadores portuarios en otros puertos afectados por la descarbonización. Ante esta situación, nos encontramos en alerta máxima. Creemos firmemente que la lucha contra el cambio climático, a la cual adherimos, no debe realizarse a expensas de la calidad y cantidad de empleos. Por lo tanto, alzamos nuestra voz y exigimos la instalación de una mesa de diálogo con el Comité Interministerial de Transición Socioecológica Justa”, agregó la UPCH.

“En esta mesa, la Unión Portuaria de Chile demanda la exploración de soluciones de reconversión laboral, sin que esto implique una pérdida de poder adquisitivo para los trabajadores activos y un mecanismo compensatorio que se haga cargo del cierre anticipado y perdida de su sustento a aquellos trabajadores que no tienen condiciones de seguir trabajando. Instamos al gobierno a no retrasar más el dialogo porque de lo contrario, la Unión Portuaria de Chile, fiel a su táctica de acción directa y huelga efectiva, hará uso de las herramientas obreras para lograr defender a sus asociados”, finalizó.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »