UPM confirma interés por construir y operar un terminal de celulosa en Puerto de Montevideo ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


UPM fue la única empresa que se presentó al proceso de licitación para construir y operar un terminal de celulosa en el Puerto de Montevideo organizado por la Administración Nacional de Puertos (ANP) de Uruguay.

En detalle, la concesión considera la construcción y operación de un terminal portuario especializada en el almacenamiento y transporte de celulosa, productos químicos y otros insumos relacionados con la producción de celulosa con una capacidad para manejar aproximadamente 2 millones de toneladas por año.

La licitación incluye el diseño, financiamiento, ingeniería y construcción, así como las operaciones y mantenimiento del terminal por 50 años, con una inversión aproximada de 2.000 millones de euros.

La licitación se realiza en el marco del estudio de UPM para la potencial construcción de una nueva planta de celulosa en el país. El acuerdo de inversión con el Gobierno de Uruguay se firmó en 2017. Como parte del acuerdo, el Gobierno promoverá la concesión de una terminal especializada en celulosa en el puerto de Montevideo con acceso ferroviario para asegurar una salida confiable y competitiva hacia los mercados de exportación.

En ese sentido, UPM señaló que “el desarrollo portuario, consolidando una logística de salida eficiente y confiable, es un elemento fundamental para la potencial instalación de una tercera planta de celulosa en el país.  Disponer de instalaciones modernas en el puerto de Montevideo ofrecería a los exportadores una puerta de salida competitiva desde Sudamérica hacia los mercados globales en crecimiento, beneficiando a la economía nacional”.

“Previo a la posible decisión final de inversión, se deben lograr avances significativos por parte del Gobierno en la implementación de las obras de infraestructura establecidas y acordar cualquier aspecto pertinente”, indicaron mediante un comunicado de prensa.

Si se adjudicara la concesión en el Puerto de Montevideo, el compromiso financiero de UPM en forma de garantía de cumplimiento sería de 20 millones de dólares en esta etapa. Al momento de la posible decisión final de inversión sobre el proyecto de la planta de celulosa, UPM procedería con la decisión de inversión del puerto y la construcción de las instalaciones portuarias.