Uruguay: Exportaciones caen 4% en marzo de 2023

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


En marzo de 2023, las exportaciones uruguayas, incluyendo zonas francas, totalizaron USD 1.033 millones, lo que implicó una leve disminución de 4% en términos interanuales. Las movilizaciones de carne bovina, trigo y soja fueron los productos con mayor incidencia negativa, lo que explicó la variación mensual, según informó Uruguay XXI.

En lo que respecta al producto cárnico, la contracción pasaría principalmente por su reducción, la que fue de 20% en el tercer mes de 2023 y explicó 5 puntos porcentuales (pp.) del desempeño exportador del mes.

A pesar de la reducción interanual, la carne bovina se posicionó aún como el principal producto de exportación. Esta caída se explica fundamentalmente por la disminución de las exportaciones hacia China (-34%).

Por su parte, las exportaciones de trigo y soja también incidieron negativamente en las exportaciones del mes de marzo, registrando disminuciones del 68% y 87%, respectivamente.

Por el contrario, en marzo de 2023 se destacan las incidencias positivas que registraron productos como la colza y carinata, la celulosa y la malta. En este sentido, en marzo de 2023 el valor exportado de colza y carinata triplicó al registrado en el tercer mes de 2022, ya que pasó  de USD 14 millones en marzo de 2022 a USD 45 millones en marzo de 2023.

La celulosa continuó experimentando un aumento en las exportaciones durante el último mes, alcanzando un total de USD 166 millones, lo que representó un aumento del 12% en comparación con el mismo período del año anterior, cuando se exportaron USD 148 millones.

El producto anterior representó el 14% del total exportado en 2022 y este porcentaje aumentó al 16% en 2023. Las exportaciones de malta más que se triplicaron en términos interanuales y alcanzaron los USD 29 millones en marzo de 2023.

Los socios compradores fueron Brasil, cuya participación sobre el total fue 91%, Bolivia con una participación de 6% y Paraguay con 3%. Asimismo, cabe mencionar que las colocaciones externas de productos lácteos totalizaron los USD 65 millones, aumentando 7% en términos interanuales.

Las exportaciones hacia el mercado brasileño pasaron de un monto de USD 7 millones en marzo de 2022 a USD 28 millones en igual mes de 2023, este incremento compensó la caída que registraron las ventas externas de productos lácteos hacia Argelia y China.

Los concentrados de bebidas registraron un crecimiento del 10% en la comparación interanual y alcanzaron en el tercer mes del año un monto exportado de USD 59 millones. Sin embargo, en el acumulado del año, los concentrados de bebidas totalizaron una caída del 4% en relación con el primer trimestre de 2022.

Las exportaciones de madera alcanzaron USD 52 millones en marzo de 2023, evidenciando una estabilidad en relación con el valor de marzo de 2022. Se destacaron las exportaciones hacia China (33%), Estados Unidos (18%) e India (14%).

Las exportaciones de subproductos cárnicos disminuyeron en la comparación interanual al experimentar una caída de 4%. China, que absorbió en marzo de 2022 el 46% de las exportaciones totales, disminuyó sus adquisiciones 27% en términos interanuales. Lo siguió Singapur, con una participación de 22% y una disminución de sus compras de 96%.

En el tercer mes de 2023 se exportó arroz por U$S 43 millones, 3% menos que en marzo de 2022. Este producto representó el 4% del total exportado en marzo de 2023. Se destacaron las caídas de las exportaciones a Venezuela y Cuba.

En cuanto a los destinos, China volvió al primer lugar del ranking, a pesar de caer por séptimo mes consecutivo en las exportaciones comparadas de forma interanual. En el último mes adquirió productos uruguayos por U$S 177 millones, 25% por debajo de lo registrado en marzo de 2022.

La carne bovina y los subproductos cárnicos, que representaron 74% y 10% del total exportado en marzo de 2022, decrecieron 34% y 27%, respectivamente.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »