Uruguay: Exportaciones superan los 10.000 millones de dólares hasta noviembre ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl/Agencia Uypress

@PortalPortuario


En noviembre de 2021 las solicitudes de exportación incluyendo zonas francas totalizaron USD 1.097 millones, un aumento del 60% en términos interanuales, según anunció el Instituto Uruguay XXI en su Informe mensual de comercio exterior.

El aumento de las exportaciones de carne bovina, celulosa, concentrado de bebidas, malta y energía eléctrica son los bienes con mayor incidencia positiva que explican la variación mensual.

De acuerdo al informe del instituto encargado de la promoción de inversiones y exportaciones de Uruguay, en el acumulado de enero-noviembre de 2021 las exportaciones totalizaron USD 10.390 millones, registrando un aumento de 42% respecto a igual período de 2020. Carne bovina, energía eléctrica, celulosa, madera, subproductos cárnicos, soja y concentrado de bebidas son los productos con mayor incidencia positiva en la variación del período.

A su vez, la cifra es 23% superior al registro del acumulado de enero-noviembre de 2019, lo que indica una recuperación de las exportaciones frente a los niveles previos de la pandemia.

En particular, para los principales productos exportados por Uruguay se observa un aumento importante de los precios en el acumulado del año. Hubo incremento en los precios promedio de la carne bovina (12%), celulosa (37%), soja (43%), productos lácteos (14%), madera (7%), arroz (13%) y malta (14%) en el período de enero-noviembre de 2021 con respecto a igual período del año anterior. En varios casos la suba de precios fue acompañada por un aumento de los volúmenes exportados.

En cambio, madera y subproductos de madera tuvo una incidencia negativa en la variación del mes. Las ventas de carne bovina alcanzaron los USD 260 millones en noviembre, lo que refleja un incremento de 47% en la comparación interanual. Este monto es 4% superior al récord histórico registrado en octubre, lo que significa que las ventas de carne bovina marcaron un récord histórico a nivel mensual como también en el acumulado de enero-noviembre 2021 USD 2.187 millones.

La carne bovina continúa siendo el principal rubro exportado y el de mayor incidencia sobre la evolución de las exportaciones totales. Asimismo, es el producto con mayor incidencia positiva en el acumulado del año. La evolución positiva de este rubro explica 10 puntos porcentuales del crecimiento de exportaciones totales de bienes.

Las exportaciones hacia China presentaron una expansión de 62% interanual en noviembre y se situaron en USD 251 millones. El país asiático fue el primer destino de exportación del mes, representando el 30% del total. Asimismo, en el período enero-noviembre, las ventas acumularon un aumento de 70% al situarse en USD 2.472 millones.

Brasil se ubicó como segundo destino de exportación en noviembre, con USD 227 millones. Esta cifra representa el 27% del total exportado en el mes.


 

Compartir




ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias

Ver mais conteúdos