Uruguay: Proyecto de expansión del Terminal Cuenca del Plata logra aprobación ambiental


El proyecto de expansión del Terminal Cuenca del Plata (TPC), propiedad en 80% de Katoen Natie y en 20% por la Administración Nacional de Puerto (ANP) de Uruguay, cuenta con luz verde dese el punto de vista ambiental, según informó el medio de comunicación uruguayo El País.

Lo anterior se da luego del acuerdo alcanzado entre el Estado uruguayo y la multinacional belga que opera en la terminal especializada del Puerto de Montevideo. Lo que apuntaría a reafirmar la necesidad de cumplir con el objetivo de posicionar al recinto portuario como un hub regional.

Para ello TCP/Katoen Natie se comprometió a realizar la mayor inversión en infraestructura y tecnología en la historia del puerto para asegurar a la carga uruguaya y extranjera servicios de calidad. En un principio, TCP anunció que haría una inversión en infraestructura de USD 450 millones y luego extendió la cifra a USD 600 millones.

La ampliación de la Terminal incluye una inversión en nueva infraestructura para construir 22 hectáreas adicionales al mar, con un segundo muelle y su playa de contenedores correspondiente y edificios operativos. Así como también implica la implementación tecnología con la adquisición de más grúas pórticos y equipamiento rodante; junto con renovar el conjunto de instalaciones actuales y sus accesos.

Dragado

El muelle a construir, que se denominará “Muelle Oeste”, se ubicará en el límite oeste del área de la concesión que ocupa 58.5 hectáreas. Tendrá una extensión de 730 metros. Fue diseñado para permitir la operación de buques de eslora máxima de 400 metros, manga de hasta 59 metros y calado de 14 metros.

La traza del Muelle Oeste se ubica en un sector en que la roca en el suelo marino se encuentra a nueve metros de profundidad siendo necesario excavarla hasta 17 metros para garantizar condiciones de seguridad para la navegación y atraque de los buques con 14 metros de calado en la terminal.

En función de esto se estima que la empresa, a través de subcontratos, deberá remover 93 mil metros cúbicos de roca dentro del área de TCP y otros 95.000 metros cúbicos de roca que se encuentran dentro del área de la ANP que TCP asumirá a su costo.

A su vez se deberán dragar 2,6 millones de metros cúbicos de lodos, de los cuales 630 mil metros cúbicos corresponden al área de ANP que también TCP asumirá a su costo.

Finalmente, cabe mencionar que los navíos más grandes que en la actualidad llegan al Río de la Plata tienen una capacidad de 11.000 TEU. Las dimensiones de esos barcos son 334 metros de eslora y 48.5 metros de manga.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »