Uruguay: Puerto de Nueva Palmira implementa gestión electrónica de documentos ¿Encontraste un error? Avísanos

Img: Radiorural.uy

La Administración Nacional de Puertos (ANP), en Uruguay, anunció que implementó el uso de la orden de trabajo para el ingreso y salida de carga en los muelles públicos del Puerto de Nueva Palmira. La iniciativa responde a la estrategia de instaurar el sistema Smart Port (puerto inteligente), que desarrolla el organismo en todos sus puertos comerciales, informó Carmelo Portal.

El gerente de Operaciones y Servicios, Edison Peña, explicó que las “ordenes de trabajo es uno de los sistemas que componen los sistemas de gestión e información en la ANP. Consiste en un documento electrónico en el que interactúan despachantes de Aduanas, operadores portuarios y transportistas. Incluye información referida a determinada operativa y al propio sistema, en forma automática y en tiempo real, responde en base a la información que se va incorporando”.

“El sistema facilita la operación y, una vez que todos aportaron los datos requeridos al documento, queda en condiciones de ser operado mediante la creación de un código de barras. Esta es la forma en que los funcionarios del organismo registran el viaje cuando llega el camión”, añadió.

El gerente señaló que el “El sistema de smart port se viene desarrollando en la ANP desde hace varios años”, siendo el Puerto de Montevideo primer puerto integrado al sistema, luego se aplicó en Paysandú y se consideró oportuno incorporarlo a Nueva Palmira.

“La estrategia es ir hacia puertos inteligentes, en donde los sectores público y privado dispongan de mejores herramientas de gestión que abaraten los costos logísticos y que contribuyan a la competitividad de los puertos que administra la ANP”, destacó Peña.

“En la medida en que las operaciones empiezan a ser mucho más transparentes, donde su gestión también aporta mayor confiabilidad en los datos y más certezas contribuye, además, en la reducción de costos. El sector privado también juega un rol muy importante en este proceso al hacer que sus sistemas de gestión se integren a los del Estado, con lo cual el concepto de comunidad portuaria crece y nos hace mucho más competitivos a nivel regional”, finalizó.


 

Galerías y vídeos portuarios