Utilidad neta del segundo trimestre es la más alta en la historia del Puerto de Santos ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

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La Autoridad Portuaria de Santos (SPA) cerró el segundo trimestre con un ingreso neto del equivalente a USD 18,34 millones, récord histórico para la empresa estatal que administra el Puerto de Santos. El beneficio se duplicó con creces en comparación con el mismo período en 2020: 126,6%.

El buen resultado estuvo impulsado una vez más por el aumento de ingresos y la disminución de costos y gastos. Desde SPA señalan que desde que asumió la actual administración, en 2019, es la base el enfoque de eficiencia, austeridad y racionalización de recursos públicos.

Los ingresos netos subieron 13,3% y alcanzaron USD 55 millones, favorecidos por el fuerte movimiento de carga, que siguió batiendo récords consecutivos y registró un alza de 5,3%, cerrando el trimestre en 41 millones de toneladas.

Además del buen desempeño continuado de las exportaciones, el segundo trimestre estuvo marcado por la consolidación en la recuperación de las importaciones, especialmente en contenedores, donde se transportan cargas de mayor valor agregado. El avance fue de 19,1% respecto al mismo período del año pasado, alcanzando un récord trimestral de 1,2 millones de TEU.

Los gastos generales y administrativos recurrentes disminuyeron 14,8%, desempeño respaldado por diversas acciones de racionalización de costos.

El resultado antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (Ebitda), ajustado por eventos extraordinarios, mostró un alza de 40,4% (USD 33,6 millones). El margen de Ebitda ajustado fue de 61,4%, que son 11,8 puntos porcentuales en comparación con el mismo trimestre de 2020.

Las ganancias en los resultados operativos contribuyeron a que SPA terminara el segundo trimestre con una posición de caja neta cercana a USD 83 millones, una mejora significativa sobre la posición de USD 5,5 millones verificada en el segundo trimestre de 2020.

“La Compañía está lista para la privatización. Ganamos eficiencia y calidad en la prestación de servicios, redujimos costos, fortalecimos la liquidez, mapeamos y abordamos todos los pasivos”, analizó el director de Administración y Finanzas de SPA, Marcus Mingoni.


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