Utilidades de la Empresa Nacional Portuaria de Honduras crecen 335% en 2016 ¿Encontraste un error? Avísanos

Redacción PortalPortuario.cl

Puerto Cortés

La Empresa Nacional Portuaria de Honduras (ENP) concretó su segundo año de balance positivo, luego que en 2014 cerrara con 26 millones de lempiras en pérdidas.

En 2016 la estatal alcanzó los 327,8 millones de lempiras en ganancias, superior a los 75,3 millones alcanzados en 2015. Dichas cifras representan un incremento de 252,5 millones (335,2%).

Según un estudio de la Dirección General de Instituciones Descentralizadas (DGID) de la Secretaría de Finanzas (Sefin) de Honduras, al que tuvo acceso diario La Prensa los factores que incidieron en el alza son el incremento de los ingresos operativos y el ahorro generado por finalizar el pago en concepto de rayos gamma.

No obstante, el factor que más ha contribuido a la recuperación financiera de la ENP es la concesión de los muelles de contenedores y graneleros a la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC), que en tres años ha invertido 75 millones de lempiras en infraestructura.

Con la inversión, el terminal de graneles ha multiplicado la capacidad instalada para atender más barcos de mayor calado y registrar un volumen de carga superior.

Hace tres años recibía entre 72 y 80 embarcaciones que, por ser pequeñas, transportaban entre 8,000 a 15,000 toneladas. Entre todos desembarcaban un millón de toneladas. Ahora, en 2017, solo 36 buques (grandes) descargan igual cantidad, señala el informe.

Compartir




Ver mais conteúdos
Translate »