Valencia Containerised Freight Index desciende en febrero tras 18 meses de subida

Por Redacción PortalPortuario.cl

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El Valencia Containerised Freight Index (VCFI), desciende un 0,19% en febrero respecto al mes anterior. Después de un año y medio de crecidas, el VCFI rompe su dinámica alcista y se contrae ligeramente, en línea con el comportamiento de que han registrado en las últimas semanas otros índices de referencia.

De esta manera, el VCFI de febrero se sitúa en 4.254,52 puntos, lo que significa un crecimiento acumulado del 325,45% respecto al inicio de la serie histórica en enero de 2018.

El incremento del precio del petróleo, las tensiones geopolíticas, la congestión del tráfico marítimo en algunos puertos y la ralentización de la demanda en Asía marcan el VCFI de febrero. El índice ha caído en la mayoría de las zonas analizadas, como en el Lejano Oriente donde la bajada ha sido de un 1,73%.

Durante el último mes analizado por el VCFI, las tensiones inflacionistas fueron una constante en muchos territorios, siendo el componente energético uno de los principales protagonistas. Así, y en medio del conflicto geopolítico provocado por la invasión de Ucrania por Rusia y después de que la OPEP haya anunciado que mantendrá el incremento gradual previsto de su producción, el barril del crudo de Brent europeo se ha incrementado en un 12,28%, pasando de 86,51 dólares en enero a 97,13 dólares en febrero, el precio más alto desde 2014. La incertidumbre sobre la evolución de los precios de la energía en los próximos meses es máxima.

De hecho, el precio de los combustibles marinos ha marcado también cifras históricas. Así, atendiendo al precio del bunkering de los 20 principales puertos del mundo según los datos ofrecidos por Ship&Bunker, el precio del combustible IFO 380 (Intermediate Fuel Oil) ha pasado de 557,50 dólares en enero a 591,50 dólares en febrero, lo que representa un aumento del 6,09%. Por su parte, el precio del combustible VLSFO (Very Low Sulphur Fuel Oil) ha pasado de 706 dólares en enero a 781,50 dólares en febrero, lo que supone una subida del 10,69%.

Por lo que refiere a las navieras, y como se apunta desde Alphaliner, la capacidad ofrecida sigue siendo elevada para todos los segmentos de buques, con niveles de flota inactiva por motivos comerciales en mínimos. En concreto, a mediados de febrero se contabilizaron 48 buques ociosos con un total de 101.419 TEU (contenedor estándar de 20 pies) que representan un 0,4% del total de flota activa, cifra ligeramente inferior a los datos de enero que registraron 117.178 TEU y un 0,5% del total de flota activa.

En este sentido, hay que señalar que, como viene siendo habitual en los últimos meses, la oferta ha estado condicionada por los elevados niveles congestión de algunos de los principales puertos del mundo. Según la Southern California Marina Exchange (SCME), en el caso de Europa la demora ha oscilado entre los 7 y 14 días mientras que en el caso de EE. UU. la situación varía dependiendo del puerto, llegando a alcanzar una demora de 40 días en el peor de los casos.

Por lo refiere a la demanda, resalta el empuje de la importación por América del Norte mientras que la demanda de Asia ha caído después del Año Nuevo Lunar debido a las vacaciones y al cierre de las fábricas. En el caso de los puertos europeos, el tráfico de contenedores se ha mantenido casi sin cambios. En esta línea, la evolución del comercio internacional, que analiza el Goods Trade Barometer publicado recientemente por la Organización Mundial del Comercio, evidencia una ligera perdida de impulso en la actividad comercial a principios de este año lo que podría significar un punto de inflexión en el tráfico de mercancías.


 

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