Valoran diálogo durante primer seminario organizado por trabajadores portuarios ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Andrés Orrego Siebert

@PortalPortuario


Img: PortalPortuario.cl

Como positiva fue calificada la instancia de diálogo que produjo durante el “Primer Seminario: Preparando puertos de la zona centro para futuros desafíos”, organizado por el Frente de Trabajadores Portuarios de la Zona Centro de Chile.

Al evento, que se llevó a cabo en la comuna de Olmué, concurrieron dirigentes de 14 sindicatos portuarios, además de clientes y ejecutivos de San Antonio Terminal Internacional, Puerto Central, Puerto Panul, Puerto Ventanas, la Empresa Portuaria San Antonio, además de representantes del Gobierno.

Carlos Soublette, gerente general de Puerto Panul, aseguró que “el encuentro es valiosísimo. Creo que poder sentarnos a conversar con nuestro sindicato y los demás sindicatos de la industria para ver como enfrentamos a los desafíos comunes, es relevante y la única forma para alcanzar el objetivo común que es mejorar la competitividad de Chile y sus puertos”.

Img: PortalPortuario.cl

“Para nosotros, este es el camino. No hay otro camino que el diálogo, siempre existe el riesgo que al final del camino ese diálogo no resulte, pero definitivamente el camino es conversar, buscar puntos de encuentro, compartir objetivos y se han tocado puntos interesantes por los dirigentes, también por parte de Asoex y nosotros desde el punto de vista de las empresas y creo que este encuentro ayudará a establecer los objetivos comunes y luego habrá que encontrar la táctica para alcanzar esos objetivos”, aseguró Yurik Díaz, gerente de la División de Terminales Portuarios de Saam. 

Por su parte, Rodrigo Olea,  gerente general de Puerto Central, valoró el encuentro, asegurando que “me parece una muy buena iniciativa. Se trata de un sindicalismo que convive con una nueva empresa, con una nueva forma de establecer relaciones laborales, siempre hemos creído que esta es la forma de ir creciendo juntos. El puerto no es de uno, ni de otros, los terminales, las faenas son de todos y juntos hacemos que crezcan y en beneficio de todos”.

“Este tipo de encuentros son indispensables, no hay otro calificativo. El imperativo de esta actividad económica es ponerse a la altura de las exigencias que tiene y estas, en el plano laboral, no dejan otra opción que un esfuerzo tripartito y, por muchos años, ha existido una venda de caracter ideológico que no les permite a los actores avanzar de esa manera y hay una serie de acciones que los portuarios, y cuando digo portuarios me refiero a todos los actores, que si no las asumen juntos o no las van a poder enfrentar”, evaluó el abogado, Jorge Peña, quien participó del encuentro como expositor. 

Img: PortalPortuario.cl

“Creo que las cosas están cambiando y prueba de esto es el hecho de ser invitado y reunirnos nazca de los trabajadores. Me he sentido muycómodo con el ambiente que existe y me quiero sumar para que esta iniciativa se pueda consolidar y podamos trabajar juntos, intercambiar experiencia y buscar puntos de acuerdo particulares y también colectivos”, sostuvo Jorge Oyarce, gerente general de Puerto Ventanas. 

“Tuvimos una gran jornada, con dos días de exposiciones y un alto compromiso y convocatoria de todos los dirigentes, clientes y ejecutivos. Hay que agradecer a todos los que nos acompañaron y participaron, porque con ellos empezamos a construir una visión común para alcanzar acuerdos para los puertos en el futuro”, cerró Eduardo Araya, vocero del Frente de Trabajadores Portuarios. 


 

Compartir





ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias
Translate »