VCFI de julio crece 9,19%

Por Redacción PortalPortuario.cl

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El Valencia Containerised Freight Index (VCFI) de julio volvió a crecer a una tasa del 9,19% y anotó un año de aumento en los fletes de exportación desde Valenciaport. De este modo, en el mes analizado se situó en los 3.138,98 puntos y acumuló un aumento desde el inicio de la serie histórica, en enero de 2018, de 242,74%.

Según Valenciaport, “tal y como viene siendo habitual en los últimos meses, el incremento del VCFI es una tendencia generalizada y todas las zonas objeto de estudio experimentan una subida de los precios con la excepción de Mediterráneo Oriental. La alta demanda de transporte marítimo, el precio de los combustibles, la escasez de contenedores vacíos o los problemas de congestión en algunos puertos marcan la pauta del alza de los fletes”.

El último dato publicado por el RWI/ISL correspondiente a junio, que elabora el Instituto Leibniz de Investigación Económica, evidenció de nuevo la fortaleza de la demanda de transporte de contenedores con un incremento del tránsito portuario en los principales puertos del mundo. Este nuevo registro no hace más que seguir con la tendencia alcista iniciada en enero y que, pese a cierta estabilidad durante los meses de febrero y marzo, volvió a mostrar una recuperación en los meses siguientes.

Este comportamiento vino marcado por la flexibilización en las medidas restrictivas a raíz del Covid-19 que, en combinación con las acciones preventivas establecidas por los diferentes países e instituciones, que ha empujado la demanda en Europa, contribuyendo a un mayor movimiento de contenedores. Actualmente, uno de los principales problemas al que se enfrenta el sector del transporte marítimo internacional es la falta de contenedores vacíos, que está presionando al alza las tasas.

Por otro lado, según los datos de Alphaliner, la flota inactiva a mediados de julio, por motivos estrictamente comerciales, sigue a nivel mínimo debido al incremento en la demanda. Así pues, se observan 51 buques ociosos con un total de 161.821 TEU, que representan 0,7% sobre el total de flota activa y que presentan un descenso de 0,8%, respecto a finales del mes de junio, cuando se situaba en los 187.099 TEU.

Por lo que refiere al precio de los combustibles, el importe del barril de Brent se incrementó un 2,75% en julio respecto al mes anterior, pasando de los 73,16 a los 75,17 dólares por barril. La misma tendencia sigue el precio de bunkering en los 20 principales puertos del mundo, donde el mes de julio experimentó un crecimiento en el valor medio de los combustibles respecto a junio.

En concreto, según los datos de Ship&Bunker, el precio medio del combustible IFO 380 (Intermediate Fuel Oil) pasó de 438,50$ por tonelada en junio a 448$ por tonelada en julio, lo que representa un incremento del 2,16%. Respecto al VLSFO (Very Low Sulphur Fuel Oil), éste aumento de los 555$ por tonelada en junio a los 559.50$ en julio, lo que supone un crecimiento del 0,81%.

En cuanto al análisis de las diferentes áreas geográficas, excepto el Mediterráneo Oriental (-1,94%), el resto de las zonas siguen la misma tendencia y experimentan un aumento en los precios del transporte marítimo. En este sentido, el mayor incremento tiene lugar en los fletes de exportación con las diferentes áreas pertenecientes al continente americano, pues todas ellas alcanzan tasas de crecimiento superiores al 5%.

Concretamente, Latinoamérica Pacífica (24,87%) representó la mayor subida, seguida por Centroamérica y Caribe (14,54%) y Estados Unidos y Canadá (7,48%). Más allá de los factores comunes a todas las zonas, como por ejemplo la escasez de capacidad y equipos, la demanda de bienes manufacturados por parte de Estados Unidos y los problemas de congestión en algunos de sus puertos han marcado la diferencia.

Asimismo, los movimientos de exportación desde Valenciaport con Estados Unidos presentaron una fuerte tendencia creciente, situándose en niveles superiores a los del mismo periodo en 2019 y 2020.

VCFI Mediterráneo Occidental

Por su parte, el subíndice del Mediterráneo Occidental de julio continúa en la senda de crecimiento iniciada en diciembre de 2020 y encadena ocho meses consecutivos de subida. En el mes de julio, el VCFI Mediterráneo Occidental se incrementó 6,23%, alcanzando los 1.978,41 puntos. Sin embargo, la tasa de crecimiento promedio para los meses de diciembre de 2020 a julio de 2021 se situó cercana al 10%.

VCFI Lejano Oriente

En cuanto al subíndice de Lejano Oriente, en julio sumó tres meses consecutivos de subida y creció 6,71%, situándose en los 3.704,82 puntos. Un factor que puede estar influyendo sobre la menor intensidad en las tasas de crecimiento entre los fletes de Valenciaport y esta área puede ser el aumento de la capacidad de contenedores en los buques que cubre dicha ruta. Así, según apuntan desde Alphaliner, en julio, la ruta comercial entre Lejano Oriente y Europa sigue siendo la mayor en términos de despliegue de flota, ya que el 21,5% del total de los buques de contenedores (5,25 Millones de TEU) se encuentra aquí. Esto representa un aumento de la capacidad del 19,7% en comparación con julio de 2020.


 

 

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