Por Redacción PortalPortuario.cl
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El portacontenedores Venta Maersk arribó al Puerto de San Petersburgo, en Rusia, completando su pasaje de prueba por la ruta del Mar del Norte.
El viaje de la nave, uno de los nuevos feeders del Báltico, comenzó su viaje en el Puerto de Vladivostok, incluyendo recaladas en Vostochny Stevedoring Company y Busan, antes de pasar por el estrecho de Bering el 6 de septiembre de 2018 en su camino a Bremerhaven.
“Estamos muy contentos de dar la bienvenida a la tripulación y al barco sanos y salvos después de este viaje único”, aseguró Palle Laursen, chief technical officer de Maersk.
“La prueba nos permitió obtener experiencia operacional excepcional, probar sistemas de embarcaciones, capacidades de la tripulación y la funcionalidad de la configuración de soporte basada en tierra”, agregó.
Maersk aseguró que la travesía se completó sin problemas con todos los sitemas del buque funcionando, pese al entorno desconocido. La conclusión, tras este primer viaje, fue de que la ruta -al menos en esta época del año- es factible, debido a la falta de hielo obstructivo, aunque las condiciones del mar de Siberia oriental sí requirieron apoyo de rompehielos.
La naviera danesa aseguró que para la prueba tomó diversas medidas para garantizar la seguridad de la tripulación, la carga, el buque y el medioambiente, mateniendo diálogo con la Administración de la Ruta del Mar del Norte, las empresas de rompehielos y los “prácticos de hielo” a lo largo de todo el tránsito.
Maersk aclaró que se trató de una prueba única y que, pese a concretarse sin inconvenientes, no se trata de una ruta comercialmente viable.
“Actualmente, no vemos la Ruta del Mar del Norte como una alternativa comercial viable a las rutas existentes de este a oeste. En general, planificamos nuevos servicios de acuerdo con los patrones de comercio, los centros de población y la demanda de nuestros clientes “, aseguró Palle Laursen.
“Dicho esto, seguimos el desarrollo de la Ruta del Mar del Norte. Hoy, el pasaje solo es factible por alrededor de tres meses al año, lo que puede cambiar con el tiempo. Además, también debemos considerar que solo los buques ‘Ice Class’ pueden pasar, lo que significa una inversión adicional”, agregó.
El Venta Maersk es una nave tipo Ice Class que puede navegar en aguas frías con temperturas de hasta -25 grados centígrados.
El buque, cuarto de una serie de siete gemelos, es uno de los más grandes de este tipo con una capacidad nominal de 3.596 TEUs y están equipados con 600 conexiones reefer.
El barco, que en su viaje entre Busán y Bremerhaven llevó 660 contenedores refrigerados, es parte de la flota de alimentadores de la filial de Maersk Seago Line, ahora adscrita bajo la marca SeaLand.