Ventas chilenas en Gulfood 2018 bordean los 20 millones de dólares ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

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Negocios por USD 20 millones concretaron las empresas chilenas participantes en la feria Gulfood 2018, en Dubái, Emiratos Árabes Unidos.

Esta feria anual de alimentos y bebidas es considerada como una de las más grande del mundo, con una superficie de 93.000 metros cuadrados, y la visita de más de 97.000 personas, provenientes de 185 países, todos relacionados a la industria de alimentos y en busca de proveedores confiables.

La presencia de nuestro país estuvo dada por empresas exportadoras de nueces, ciruelas deshidratadas, pasas, almendras, jugos, avena y pasta de tomate, los que pudieron reunirse con compradores e importadores no sólo del Medio Oriente, sino de todo el mundo. De las 40 empresas participantes, 20 estuvieron con stand en el pabellón de Chile.

“Los negocios cerrados por nuestros 20 expositores durante la feria bordean los 20 millones de dólares, representando una rentabilidad de corto plazo de más de 5700% por participación en la feria. Esperamos un mayor número de cierre de negocios durante el año”, informó Sharif Chacoff, agregado comercial de Chile en Dubái.

Agregó que más del 70% de los negocios que se concretaron en la feria, son hacia otros países del medio oriente, Asia, y Europa. “Gran parte de los contactos comerciales que los empresarios hicieron durante la feria fueron con importadores de India, Turquía, Marruecos y otros países europeos, dando cuenta de la relevancia internacional de esta feria”.

Positiva experiencia

Empresarios chilenos representantes de nuevos productos en el mercado, obtuvieron buenos resultados comerciales y valoraron la posibilidad de participar en una de las ferias de alimentos más grandes del mundo.

“Es nuestro primer año en Gulfood y ha sido una experiencia muy buena. Hemos podido conocer a clientes de más de 15 países. Hemos podido cerrar negocios con mercados con los cuales nunca lo habíamos imaginado, lo que es muy positivo porque como sector nos hemos propuesto posicionar a la avena chilena en esta parte del mundo”, comentó Alex Strodthoff, representante de Aventop.

Gran sorpresa causó el jugo natural y orgánicos de berries chilenos presentado por la empresa Jugos Chile. “Frutos Rojos” es una combinación de seis súper frutas chilenas: uva, ciruela deshidratada, frambuesa, frutilla, arándano y maqui. Es un jugo funcional, bajo en calorías -solo tiene 41 kilo calorías por cada 100 ml-, 60% más de potencia antioxidante que una copa de vino tinto, no contiene agua, azúcar ni preservantes.

“Nuestro objetivo en Gulfood es abrir mercado en esta región donde el consumo de vino es restringido y donde los consumidores buscan alternativas. Nuestros jugos tienen el packging ideal para llevarlo a la mesa y disfrutarlo de manera elegante. Estamos prospectando la posibilidad de junto a productores locales desarrollar nuevos productos para clientes específicos”, contó Héctor Muñoz, director comercial de la empresa.

Más presencia chilena

A la feria también asistió el director de ProChile, Alejandro Buvinic, con el objetivo de poder apoyar el trabajo de los empresarios y acordar con los organizadores la posibilidad de ampliar el espacio de Chile en Gulfood 2019, ya que por espacio, más de 20 empresas quedaron en lista de espera. “Nos reunimos con los organizadores de la feria y las conversaciones están muy avanzadas. Vimos los espacios disponibles y ahora tenemos que revisar temas presupuestarios para seguir apoyando la presencia de empresas chilenas en Gulfood 2019”.

Chile comenzó su participación en Gulfood en 2008, con un pequeño stand y con la participación de no más de 3 empresas, lo que se mantuvo hasta el 2010 donde se creció hasta los 100 metros incrementando levemente el número de expositores.

Al siguiente año se duplicaron las empresas expositoras donde prácticamente todas pertenecían al sector de frutos secos, principalmente por el alto aumento de las importaciones del país en este sector, donde los envíos chilenos alcanzaban un aumento del 433% respecto del año 2010.

En 2012 el espacio aumentó a 162 metros cuadrados, y se contó con la participación de 17 empresas. Para este 2018 se contó con un pabellón de 174 metros cuadrados, donde exhibieron 20 empresas, mismo espacio que se ha tenido en los últimos dos años. Las exportaciones de nueces al mercado aumentaron un 270% en 2017.


 

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