Viento y tamaño dificultan reflotamiento del Ever Given en el Canal de Suez

Por Redacción PortalPortuario.cl

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El fuerte viento que se registra en la zona, pero también el tamaño de la nave están dificultando el reflotamiento del buque de Evergreen, Ever Given, el cual encalló en el kilómetro 151 del Canal de Suez, Egipto. 

La información la entregó GAC, empresa que presta servicios logísticos y de asistencia en los tránsitos en la ruta interoceánica.

De acuerdo a esta firma, los remolcadores del Canal de Suez han estado, durante la mañana de este 24 de marzo, trabajando para liberar a la nave de 400 metros de eslora, pero  “las condiciones del viento y su tamaño dificultaban la operación”.

Hasta el lugar se han desplazado por tierra varias máquinas como retroexcavadoras para ayudar a desbloquear al buque que también es asistido por varios remolcadores.

“El Canal de Suez no escatimará esfuerzos para garantizar la restauración de la navegación y servir al movimiento del comercio mundial”, prometió el teniente general Osama Rabie, jefe de la Autoridad del Canal de Suez.

La misma autoridad confirmó que el accidente tuvo sus causas en el viento que provocaron una tormenta de arena que redujo la visibilidad en la ruta.

“El accidente ocurrió en la mañana del martes y se debe principalmente a la falta de visibilidad derivada de las malas condiciones climáticas debido al paso por el país por una tormenta de polvo, con la cual la velocidad del viento alcanzó los 40 nudos, lo que provocó la pérdida de la capacidad de dirigir el barco y luego su varada”, detalló.

“Inmediatamente después del accidente, se formó el Comité de Gestión de Crisis bajo el liderazgo del Presidente General de la Autoridad, y las operaciones de rescate actuales se llevan a cabo a través del Departamento de Movimiento de la Autoridad y por ocho remolcadores, entre los que destaca el Baraka 1 con una fuerza de 160 toneladas, donde el empuje se hace desde ambos lados del barco y se reduce la carga del agua de equilibrio para hacer flotar el barco y retomar el movimiento de navegación en el canal”, añadió.

Bernhard Schulte Shipmanagement (BSM), gerente técnico del portacontenedores Ever Given, indicó en una declaración en su sitio web que está “trabajando con las autoridades locales y los proveedores de servicios para hacer que el buque vuelva a flotar luego de un incidente de varada que ocurrió aproximadamente a las 05:40 UTC el 23 de marzo de 2021 en el Canal de Suez debido a los fuertes vientos cuando el barco se dirigía a Rotterdam, Países Bajos”.

La firma detalló que “toda la tripulación está a salvo y contabilizada. No ha habido informes de lesiones, contaminación o daños a la carga y las investigaciones iniciales descartan cualquier falla mecánica o del motor como causa de la puesta a tierra”.

“Las prioridades inmediatas de BSM son volver a poner a flote el buque de forma segura y que el tráfico marítimo en el Canal de Suez se reanude de forma segura. Los esfuerzos continuos de la Autoridad del Canal de Suez y aquellos involucrados en las operaciones de reflotamiento en curso son muy apreciados y BSM continuará trabajando en estrecha colaboración con todas las partes involucradas en esta operación”.

“Una vez que haya vuelto a flotar, el buque se someterá a una inspección completa y BSM cooperará plenamente con las autoridades pertinentes en los informes del incidente”, concluyó la empresa.

Evergreen Marine Corp dijo en un comunicado que Ever Given había sido superado por fuertes vientos cuando ingresó al canal desde el Mar Rojo. La naviera aclaró que ningún contenedor cayó al agua.


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