Vocero de Sindicato de Trabajadores de Asmar rechaza opción de construcción de un Syncrolift en planta de Talcahuano

Por Pablo Carrasco, Concepción

@PortalPortuario


Christian Lagos, vocero del Sindicato de Trabajadores de Asmar, expresó su negativa a la opción de construir un Syncrolift como una iniciativa alternativa al Tercer Dique como lo planteó Sindicato Nº2 de Profesionales de la planta de Talcahuano.

El representante de la organización salió así al paso de la idea, que se analizaría al interior de la empresa, para reemplazar a dos de los diques flotantes más antiguos con este nuevo sistema y  aumentar -así- el número de embarcaciones, mayoritariamente pesqueras, que se pueden atender en el astillero.

Pese a que reconoce que la instalación de un Syncrolift permitiría aumentar la cantidad de trabajo que se generaría en el astillero, Lagos aseguró que su concreción sería el fin del proyecto de Tercer Dique.

“El Syncrolift si lo vemos de la parte técnica, externa es una buena inversión, porque estamos desechando 2 diques flotantes que son de la II Guerra Mundial y que hace rato cumplieron su vida útil y tienen asbesto”, sostuvo el representante de los trabajadores metalúrgicos.

Sin embargo, el dirigente enfatizó que “darle el visto bueno a la instalación de un Syncrolift es condenar a muerte el proyecto de Tercer Dique y es seguir allanándole el camino a peruanos y ecuatorianos, que sí están invirtiendo para atender el mercado de buque mercantes Post-Panamax”.

El dirigente, a su vez, criticó la manera cómo la Armada a enfrentado el tema del Tercer Dique y, puntualmente, en la forma como se administra el astillero.

“La Armada Armada al administrar mal Asmar está invirtiendo en un proyecto de Syncrolift que deja menores utilidades que un tercer dique. Porque esa es la realidad, el Syncrolift va atender muchos buques, pero va a dejar cero utilidades y el Tercer Dique va a dejar muchas utilidades, porque cada buque mercante deja mínimo en promedio 600 mil dólares de utilidades y cómo señalé, la Gerencia de Pesqueros hoy día tiene menos 300 mil dólares”, concluyó el dirigente.


 

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