Wärtsilä se asocia con start-up para desarrollar tecnología para la producción a bordo de hidrógeno a partir de GNL

Por Redacción PortalPortuario.cl

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El grupo tecnológico Wärtsilä firmó un acuerdo de desarrollo conjunto con Hycamite TCD Technologies, una empresa finlandesa especializada en el desarrollo de una tecnología para producir hidrógeno limpio y carbono sólido a partir de metano.

Las dos compañías trabajarán juntas para permitir la producción rentable de hidrógeno a partir de GNL a bordo de embarcaciones marinas. El diseño del concepto estará listo a mediados de 2023 y la unidad de prueba del prototipo se presentará durante la segunda mitad de 2024.

El concepto permitirá utilizar la infraestructura de GNL existente y posibilitará la producción de hidrógeno a bordo en combinación con el sistema de suministro de gas combustible LNGPac de Wärtsilä. Al producir hidrógeno a bordo y mezclarlo con GNL, la gama actual de motores Wärtsilä de combustible dual (DF) flexibles en combustible puede reducir las emisiones totales de dióxido de carbono y metano del buque. Alternativamente, el hidrógeno también se puede usar en celdas de combustible a bordo.

El subproducto del proceso es carbono sólido que, a diferencia de las tecnologías convencionales que producen dióxido de carbono (CO2) como subproducto, se puede almacenar y gestionar más fácilmente a bordo. El carbono producido consiste en alótropos de alto grado, como el grafito industrial y los nanotubos de carbono, lo que ofrece una posible fuente de ingresos adicional.

“Estamos invirtiendo en el desarrollo de futuras tecnologías y soluciones de combustible marino viables que puedan acelerar los esfuerzos para descarbonizar las operaciones de transporte marítimo. Esta colaboración con Hycamite es un paso importante hacia el cumplimiento de nuestros objetivos corporativos. Nuestros motores de gas ya pueden operar con mezclas de hidrógeno y GNL. La capacidad de producir el H2 a bordo abre nuevas y emocionantes oportunidades. Esta solución supera la falta de una infraestructura de suministro de hidrógeno existente. También ayuda a reducir los riesgos de seguridad relacionados con el almacenamiento y la manipulación de hidrógeno líquido y permite una disminución gradual del impacto ambiental de los buques”, dijo Mathias Jansson, director de Fuel Gas Supply Systems de Wärtsilä.

En principio, la tecnología se puede aplicar a todos los buques que operan con combustible GNL. Al usar bioLNG, esta solución permite incluso la generación de energía a bordo de barcos con una huella de carbono negativa.


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