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Álvaro Espinosa: “Estamos apostando por quedarnos acá y aportarle a Valparaíso”

Alvaro Espinosa, gerente general TCVAL. Foto: PortalPortuario.cl

Alvaro Espinosa, gerente general TCVAL. Foto: PortalPortuario.cl

El gerente general de Terminal Cerros de Valparaíso, Álvaro Espinosa, aseguró que la filial de OHL, está apostando por quedarse en la capital regional porteña. De esta manera, y luego de haber sorteado un 2015 sin decrecimientos en sus volúmenes de transferencia de carga al no estar expuestos a la caida del transporte de bienes en contenedores, la empresa tiene como desafíos para este 2016 seguir incrementando las buenas relaciones con sus trabajadores, aumentar sus capacidades operativas y obtener la RCA del Estudio de Impacto Ambiental para la futura extensión del T2.

Sobre el estado actual del mercado portuario en la Región de Valparaíso, Espinosa sostuvo que se trata de una competencia apretada dado el ingreso del terminal de contenedores de Puerto Central en San Antonio, lo cual hará aún más desafiante la competencia entre e intra puertos. 

“Es un mercado competitivo y, por lo tanto, los terminales siempre están peleándose las navieras y la carga. La coyuntura del año pasado fue de que hubo ciertas líneas navieras que se fueron a San Antonio y que, en el pasado,  ocurrió al revés y esto es producto de esta dinámica de competencia.  Hoy día, San Antonio empieza con un nuevo terminal de Puerto Central, lo que va a aumentar esta comptencia entre los puertos y también intrapuertos, así que yo creo que este es un año importante de desafío, porque hay más oferta portuaria y la carga decreció incluso el año pasado a nivel país, por lo tanto hace más complejo y competitivo el escenario del año 2016”, analizó. 

¿Cuánto más se va a apretar la competencia cuando ustedes tengan desarrollado el T2?

Cuando nosotros tengamos el terminal desarrollado también se va a dar que van a haber pasado dos a tres años más y en dos-tres años más nosotros también esperamos que también vaya creciendo la carga. Por lo tanto, esperamos que haya más torta a repartir en tres años más.

¿Se mantendrá lento ese crecimiento? ¿Cuál es la perspectiva?

Todo esto depende de variables que son internas y externas y, hoy día, para todos es sabido que hay una desaceleración particularmente en el mercado de los commodities especialmente por China que son variables que no manejamos, pero esto es cíclico y así como estamos en un periodo de baja en el futuro esperamos  estar en un periodo de alta, porque esto es dinámico y hay que adaptarse para estar preparados y afrontar tanto los periodos de alta como de baja. 

En el caso del T2, ustedes han ido aumentando el rendimiento ¿eso se mantuvo a pesar de la crisis?

Afortunadamente, nosotros movemos solo cargas no contenedorizadas como fruta y fierro. Producto, tal vez, de la coyuntura de la venta de la vivienda sin IVA, el fierro es un insumo muy importante para la construcción, así el año pasado fue bastante bueno. Por lo tanto, nosotros no sufrimos decrecimiento, sino tuvimos un crecimiento en nuestro volumen movilizado.

¿En qué está el proceso de inversión en el terminal?

El proyecto del terminal de contenedores, la inversión total es de 500 millones de dólares. Hoy día hay una señal de compromiso que puedan ver que tenemos acá dos grúas de última generación que son útiles para el tipo de carga que hoy día movilizamos y estamos apostando en quedarnos acá y aportarle a Valparaíso en todo lo que es trabajo y transferencia de carga.

¿El reciente acuerdo con los trabajadores también es una señal en esa línea?  

Es una señal que la reciben nuestros clientes. Las navieras cuando deciden en qué puerto recalar y bajar su carga muchas tienen en consideración esta estabilidad. Para ninguna naviera es grato llegar a un puerto donde no le puedan bajar su carga y creo que esto suma, porque es un tema donde todos ganan, los trabajadores ganan, porque en la medida que nosotros damos certeza a los clientes, tenemos la posibilidad de traer más carga y si tenemos más carga, tenemos más turnos de trabajo y, por lo tanto, es un círculo virtuoso. 

¿Cuál es el desafío de TCVAL para este año 2016?

Este año, particularmente, estamos con el desafío de tener la RCA del estudio de impacto ambiental. Ese es el primer desafío junto con seguir consolidando el trabajo operativo que, afortunadamente, lo hemos hecho bien, los clientes están confiando en nosotros, pero el principal desafío es tener la RCA que esperamos tenerla a mitad de año. 

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Álvaro Espinosa: “Estamos apostando por quedarnos acá y aportarle a Valparaíso”

Alvaro Espinosa, gerente general TCVAL. Foto: PortalPortuario.cl

Alvaro Espinosa, gerente general TCVAL. Foto: PortalPortuario.cl

El gerente general de Terminal Cerros de Valparaíso, Álvaro Espinosa, aseguró que la filial de OHL, está apostando por quedarse en la capital regional porteña. De esta manera, y luego de haber sorteado un 2015 sin decrecimientos en sus volúmenes de transferencia de carga al no estar expuestos a la caida del transporte de bienes en contenedores, la empresa tiene como desafíos para este 2016 seguir incrementando las buenas relaciones con sus trabajadores, aumentar sus capacidades operativas y obtener la RCA del Estudio de Impacto Ambiental para la futura extensión del T2.

Sobre el estado actual del mercado portuario en la Región de Valparaíso, Espinosa sostuvo que se trata de una competencia apretada dado el ingreso del terminal de contenedores de Puerto Central en San Antonio, lo cual hará aún más desafiante la competencia entre e intra puertos. 

“Es un mercado competitivo y, por lo tanto, los terminales siempre están peleándose las navieras y la carga. La coyuntura del año pasado fue de que hubo ciertas líneas navieras que se fueron a San Antonio y que, en el pasado,  ocurrió al revés y esto es producto de esta dinámica de competencia.  Hoy día, San Antonio empieza con un nuevo terminal de Puerto Central, lo que va a aumentar esta comptencia entre los puertos y también intrapuertos, así que yo creo que este es un año importante de desafío, porque hay más oferta portuaria y la carga decreció incluso el año pasado a nivel país, por lo tanto hace más complejo y competitivo el escenario del año 2016”, analizó. 

¿Cuánto más se va a apretar la competencia cuando ustedes tengan desarrollado el T2?

Cuando nosotros tengamos el terminal desarrollado también se va a dar que van a haber pasado dos a tres años más y en dos-tres años más nosotros también esperamos que también vaya creciendo la carga. Por lo tanto, esperamos que haya más torta a repartir en tres años más.

¿Se mantendrá lento ese crecimiento? ¿Cuál es la perspectiva?

Todo esto depende de variables que son internas y externas y, hoy día, para todos es sabido que hay una desaceleración particularmente en el mercado de los commodities especialmente por China que son variables que no manejamos, pero esto es cíclico y así como estamos en un periodo de baja en el futuro esperamos  estar en un periodo de alta, porque esto es dinámico y hay que adaptarse para estar preparados y afrontar tanto los periodos de alta como de baja. 

En el caso del T2, ustedes han ido aumentando el rendimiento ¿eso se mantuvo a pesar de la crisis?

Afortunadamente, nosotros movemos solo cargas no contenedorizadas como fruta y fierro. Producto, tal vez, de la coyuntura de la venta de la vivienda sin IVA, el fierro es un insumo muy importante para la construcción, así el año pasado fue bastante bueno. Por lo tanto, nosotros no sufrimos decrecimiento, sino tuvimos un crecimiento en nuestro volumen movilizado.

¿En qué está el proceso de inversión en el terminal?

El proyecto del terminal de contenedores, la inversión total es de 500 millones de dólares. Hoy día hay una señal de compromiso que puedan ver que tenemos acá dos grúas de última generación que son útiles para el tipo de carga que hoy día movilizamos y estamos apostando en quedarnos acá y aportarle a Valparaíso en todo lo que es trabajo y transferencia de carga.

¿El reciente acuerdo con los trabajadores también es una señal en esa línea?  

Es una señal que la reciben nuestros clientes. Las navieras cuando deciden en qué puerto recalar y bajar su carga muchas tienen en consideración esta estabilidad. Para ninguna naviera es grato llegar a un puerto donde no le puedan bajar su carga y creo que esto suma, porque es un tema donde todos ganan, los trabajadores ganan, porque en la medida que nosotros damos certeza a los clientes, tenemos la posibilidad de traer más carga y si tenemos más carga, tenemos más turnos de trabajo y, por lo tanto, es un círculo virtuoso. 

¿Cuál es el desafío de TCVAL para este año 2016?

Este año, particularmente, estamos con el desafío de tener la RCA del estudio de impacto ambiental. Ese es el primer desafío junto con seguir consolidando el trabajo operativo que, afortunadamente, lo hemos hecho bien, los clientes están confiando en nosotros, pero el principal desafío es tener la RCA que esperamos tenerla a mitad de año. 

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