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Diego Silva acusa a PCE de "dar vuelta a trabajadores" para romper el movimiento y no descarta enfrentamientos

IMG-20150309-WA0024El presidente de la Federación de Trabajadores Portuarios de Costanera Espigón de San Antonio (Fetraportces), Diego Silva, acusó a Puerto Central (PCE) de querer romper el movimiento presionando a los trabajadores contratados que desempeñan, al igual que ellos, labores en dicho terminal que este martes completará 20 días en paro. El dirigente dijo, además, que en el caso que los sindicatos que se oponen a la huelga intentan entrar a los sitios de la concesionaria, se podrían generar enfrentamientos.

“Yo creo que si mis bases ven gente contratada que que quiere ingresar a trabajar, rompiendo un movimiento, uno está claro lo que va a pasar. Eso lo encuentro fome y desleal, porque si ellos estuvieran en un proceso de negociación colectiva e iniciaran un movimiento, yo no entraría a puerto aunque pasaran semanas y semanas. Creo que esas son artimañas de la empresa de dar vuelta a algunos trabajadores y dirigentes para romper el movimiento”, aseguró Silva.

También Silva desestimó que el movimiento esté perdiendo fuerza a raíz de los llamados “descolgados”. De hecho, desde que se inició el paro el 20 de febrero, han sido dos los sindicatos que pertenecían a Fetraportces que dejaron de apoyar la huelga y el bloqueo al espigón.

“Nosotros somos cinco sindicatos y dos de contratados se han descolgado por la presión que les hizo la empresa, hemos hablado con su gente, sobre todo el de aforistas que es el sindicato donde yo me inicié por muchos años y no van a entrar. Es complicado para el contratado cuando te paralizas, porque te pueden despedir, te pueden presionar y no así el eventual que no tiene presión y todos los paros que se han ganado a nivel de país son de eventuales. Por eso los sindicatos descolgados es algo típico”, afirmó.

Silva, asimismo, manifestó que en el caso de enfrentamientos será Puerto Central la responsable por no querer dialogar con los trabajadores movilizados.

“Si sus asambleas deciden que van a ingresar se les respetará eso, pero ahí digo que se va afectar al tema sindical, ya que van a haber enfrentamientos entre eventuales y contratados y las cosas van a pasar a mayores y Puerto Central tendrá la culpa por no sentarse a negociar o a dialogar, porque si yo me niego a dialogar y pasa un accidente, yo tengo la culpa”, señaló.

A su vez, Diego Silva sostuvo que tanto él como los asociados de Fetraportces tienen voluntad de dialogar con la empresa e indicó que si PCE accede a sentarse a conversar levantarán el paro de inmediato.

A consecuencia de este paro portuario, Puerto Central no ha podido mover 8.500 vehículos que permanecen detenidos en sus patios, ya que los transportistas desistieron de hacer los traslados debido a una serie de ataques y amdrentamientos que habrían sufrido al intentar movilizar la carga.

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Diego Silva acusa a PCE de "dar vuelta a trabajadores" para romper el movimiento y no descarta enfrentamientos

IMG-20150309-WA0024El presidente de la Federación de Trabajadores Portuarios de Costanera Espigón de San Antonio (Fetraportces), Diego Silva, acusó a Puerto Central (PCE) de querer romper el movimiento presionando a los trabajadores contratados que desempeñan, al igual que ellos, labores en dicho terminal que este martes completará 20 días en paro. El dirigente dijo, además, que en el caso que los sindicatos que se oponen a la huelga intentan entrar a los sitios de la concesionaria, se podrían generar enfrentamientos.

“Yo creo que si mis bases ven gente contratada que que quiere ingresar a trabajar, rompiendo un movimiento, uno está claro lo que va a pasar. Eso lo encuentro fome y desleal, porque si ellos estuvieran en un proceso de negociación colectiva e iniciaran un movimiento, yo no entraría a puerto aunque pasaran semanas y semanas. Creo que esas son artimañas de la empresa de dar vuelta a algunos trabajadores y dirigentes para romper el movimiento”, aseguró Silva.

También Silva desestimó que el movimiento esté perdiendo fuerza a raíz de los llamados “descolgados”. De hecho, desde que se inició el paro el 20 de febrero, han sido dos los sindicatos que pertenecían a Fetraportces que dejaron de apoyar la huelga y el bloqueo al espigón.

“Nosotros somos cinco sindicatos y dos de contratados se han descolgado por la presión que les hizo la empresa, hemos hablado con su gente, sobre todo el de aforistas que es el sindicato donde yo me inicié por muchos años y no van a entrar. Es complicado para el contratado cuando te paralizas, porque te pueden despedir, te pueden presionar y no así el eventual que no tiene presión y todos los paros que se han ganado a nivel de país son de eventuales. Por eso los sindicatos descolgados es algo típico”, afirmó.

Silva, asimismo, manifestó que en el caso de enfrentamientos será Puerto Central la responsable por no querer dialogar con los trabajadores movilizados.

“Si sus asambleas deciden que van a ingresar se les respetará eso, pero ahí digo que se va afectar al tema sindical, ya que van a haber enfrentamientos entre eventuales y contratados y las cosas van a pasar a mayores y Puerto Central tendrá la culpa por no sentarse a negociar o a dialogar, porque si yo me niego a dialogar y pasa un accidente, yo tengo la culpa”, señaló.

A su vez, Diego Silva sostuvo que tanto él como los asociados de Fetraportces tienen voluntad de dialogar con la empresa e indicó que si PCE accede a sentarse a conversar levantarán el paro de inmediato.

A consecuencia de este paro portuario, Puerto Central no ha podido mover 8.500 vehículos que permanecen detenidos en sus patios, ya que los transportistas desistieron de hacer los traslados debido a una serie de ataques y amdrentamientos que habrían sufrido al intentar movilizar la carga.

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