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Navieros españoles piden reactivar marina mercante en ese país

naviera boluda españaLa Asociación de Navieros Españoles (Anave) ha hecho un llamado a reactivar la marina mercante de ese país, la cual ha tenido una reducción profunda durante los últimos nueve años.

Solo 69 naves llevan pabellón español, lo que representa el 28% del tonelaje. El año pasado, de hecho, solo se perdieron cinco unidades y un 0,4% de capacidad y de los 20 buques incorporados por armadores de ese país, solo dos cuentan con la bandera de España. 

 

Alejandro Aznar, presidente de Anave, dijo en la última asamblea general de la Asociación, que España debe “mirarse en el espejo de Portugal”, ya que ese Estado “gracias a un conjunto de medidas acertadas, ha conseguido que el registro de buques de Madeira multiplique su tonelaje por cuatro en solo dos años, pasando de dos a ocho millones de toneladas de peso muerto, el cuádruple del pabellón español. Por si fuera poco, la edad media de la flota ha descendido de 14 a 11 años”.

Así, según La Voz de Galicia que recogió las declaraciones- los navieros españoles  están convencidos de que es posible dar un impulso al registro especial de Canarias. Solo hace falta voluntad de actuar en los frentes laboral, técnico, seguros y, sobre todo, “mediante una norma única que modifique simultáneamente las diversas regulaciones necesarias en todas estas áreas”.

Ese relanzamiento, de acuerdo a Anave, tendría un efecto sobre el empleo de los marinos nacionales y la disponibilidad de marinos españoles experimentados para otros sectores del clúster marítimo de España, porque esa es una de las implicaciones negativas de que languidezca la flota mercante española.

Como lo son también las serias dificultades que España está teniendo para llegar y mantenerse en la lista blanca del Memorando de París (París MOU) que agrupa a las banderas más seguras del mundo.

Aznar argumentó en su discurso que al disponer de menos unidades en el censo, también baja el número de inspecciones a buques españoles y, por tanto, cada detención supone un porcentaje mayor, con lo que, aunque el mes que viene está previsto que España regrese a ese listado, fruto de los buenos resultados de los últimos doce meses, “cada vez está más complicada la permanencia en esa lista”.

El comercio marítimo español está creciendo de manera importante, así como la actividad en los puertos nacionales, y la flota controlada por navieras asentadas en España también ha registrado un “sensible aumento”, con encargos de nuevas construcciones, “algunas en astilleros españoles”. En concreto: 6 petroleros, 2 buques de carga general y otros 18 barcos para otros usos.

Eso es, a juicio de Anave, una buena prueba de que el registro especial de Canarias no es atractivo y “penaliza la competitividad nacional frente a otros registros europeos”.

El colectivo considera que es perentorio adaptar la normativa española a los estándares internacionales. Porque “cada aspecto en que las normas marítimas españolas son diferentes a la práctica internacional es un obstáculo para la operación bajo pabellón español”.

Según argumentó Aznar, “esas disparidades no aportan valor añadido alguno y, de modificarse, se beneficiaría la Administración y las oportunidades de empleo para nuestros marinos”.

 

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Navieros españoles piden reactivar marina mercante en ese país

naviera boluda españaLa Asociación de Navieros Españoles (Anave) ha hecho un llamado a reactivar la marina mercante de ese país, la cual ha tenido una reducción profunda durante los últimos nueve años.

Solo 69 naves llevan pabellón español, lo que representa el 28% del tonelaje. El año pasado, de hecho, solo se perdieron cinco unidades y un 0,4% de capacidad y de los 20 buques incorporados por armadores de ese país, solo dos cuentan con la bandera de España. 

 

Alejandro Aznar, presidente de Anave, dijo en la última asamblea general de la Asociación, que España debe “mirarse en el espejo de Portugal”, ya que ese Estado “gracias a un conjunto de medidas acertadas, ha conseguido que el registro de buques de Madeira multiplique su tonelaje por cuatro en solo dos años, pasando de dos a ocho millones de toneladas de peso muerto, el cuádruple del pabellón español. Por si fuera poco, la edad media de la flota ha descendido de 14 a 11 años”.

Así, según La Voz de Galicia que recogió las declaraciones- los navieros españoles  están convencidos de que es posible dar un impulso al registro especial de Canarias. Solo hace falta voluntad de actuar en los frentes laboral, técnico, seguros y, sobre todo, “mediante una norma única que modifique simultáneamente las diversas regulaciones necesarias en todas estas áreas”.

Ese relanzamiento, de acuerdo a Anave, tendría un efecto sobre el empleo de los marinos nacionales y la disponibilidad de marinos españoles experimentados para otros sectores del clúster marítimo de España, porque esa es una de las implicaciones negativas de que languidezca la flota mercante española.

Como lo son también las serias dificultades que España está teniendo para llegar y mantenerse en la lista blanca del Memorando de París (París MOU) que agrupa a las banderas más seguras del mundo.

Aznar argumentó en su discurso que al disponer de menos unidades en el censo, también baja el número de inspecciones a buques españoles y, por tanto, cada detención supone un porcentaje mayor, con lo que, aunque el mes que viene está previsto que España regrese a ese listado, fruto de los buenos resultados de los últimos doce meses, “cada vez está más complicada la permanencia en esa lista”.

El comercio marítimo español está creciendo de manera importante, así como la actividad en los puertos nacionales, y la flota controlada por navieras asentadas en España también ha registrado un “sensible aumento”, con encargos de nuevas construcciones, “algunas en astilleros españoles”. En concreto: 6 petroleros, 2 buques de carga general y otros 18 barcos para otros usos.

Eso es, a juicio de Anave, una buena prueba de que el registro especial de Canarias no es atractivo y “penaliza la competitividad nacional frente a otros registros europeos”.

El colectivo considera que es perentorio adaptar la normativa española a los estándares internacionales. Porque “cada aspecto en que las normas marítimas españolas son diferentes a la práctica internacional es un obstáculo para la operación bajo pabellón español”.

Según argumentó Aznar, “esas disparidades no aportan valor añadido alguno y, de modificarse, se beneficiaría la Administración y las oportunidades de empleo para nuestros marinos”.