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Ricardo Tejada: Apertura del Canal Ampliado provocará una reubicación de las flotas

RICARDO TEJADA_ANA_PORTALPORTUARIO

Ricardo Tejada. Gerente general ANA Img: Agencia O / PortalPortuario

La inauguración del Canal de Panamá Ampliado – este 26 de julio – abrirá un nuevo escenario para la navegación comercial a nivel planetario. La vía interoceánica permitirá el tránsito de buques Súper Post – Panamax con un máximo de 13.000/14.000 TEUs.

Dicha característica del Canal traería – en un mediano plazo – ajustes al mercado naviero, producto de la irrupción de los megabuques, los cuales dejarían fuera de circulación a embarcaciones de menor tamaño.

El gerente general de la Asociación Nacional de Armadores (ANA), Ricardo Tejada expuso a PortalPortuario.cl, la postura de los navieros chilenos respecto de los cambios que se avecinan para la industria.

“El tamaño de los buques es un tema del cual ya se viene hablando desde hace un buen tiempo. Para nuestro gusto han crecido demasiado rápido, por lo que hay una sobre oferta de espacios para transportar contenedores.   Obviamente al entrar esos buques grandes van a realizar rutas horizontales hacia Europa, América y los que sean desplazados pasarán a rutas menores, entonces es lógico, que comencemos más seguido a ver buques un poco más grandes”, puntualizó.

“Hay rutas que no se justifican o que económicamente no son tan rentables. Yo creo que van a desaparecer muchos buques – de distintos tamaños o antigüedad – y el mercado se va a regular quedando los buques más modernos, económicos, eficientes con el medio ambiente, por lo que se va a tender a la reubicación de las flotas”, sostuvo Tejada.

 ¿Cómo se debería preparar nuestro país para este escenario?

El puerto tiene que estar preparado para recibir al buque, si no hay espacio, si no hay capacidad logística para recibir un buque de ese tamaño, no va a llegar. Tenemos que generar el espacio, no solamente el frente de atraque, sino que las áreas fuera del puerto.

 ¿Cuándo se percibirían los cambios?

Depende de las condiciones económicas. Estamos con una crisis económica internacional, puede que cuando salgamos de la crisis notemos los primeros cambios, puede que con las fusiones se reorienten las lineas y sus buques, y además puede que después se vuelva a atrás en algunas rutas. Es súper dinámico el mercado.

¿Cuándo?, no lo puedo decir, pero es lento. No es de un día para otro.

Igualmente, para este año se prevé un récord en el desguace de embarcaciones…

Ojalá fuera más, ya que aún están saliendo más buques al servicio de los que se retiran, el problema es que el precio del acero usado está bajo, entonces tampoco vale la pena desguesarlo, porque tienen que aumentar la cantidad de buques que salen del servicio para regular el mercado.

 

 

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Ricardo Tejada: Apertura del Canal Ampliado provocará una reubicación de las flotas

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Ricardo Tejada. Gerente general ANA Img: Agencia O / PortalPortuario

La inauguración del Canal de Panamá Ampliado – este 26 de julio – abrirá un nuevo escenario para la navegación comercial a nivel planetario. La vía interoceánica permitirá el tránsito de buques Súper Post – Panamax con un máximo de 13.000/14.000 TEUs.

Dicha característica del Canal traería – en un mediano plazo – ajustes al mercado naviero, producto de la irrupción de los megabuques, los cuales dejarían fuera de circulación a embarcaciones de menor tamaño.

El gerente general de la Asociación Nacional de Armadores (ANA), Ricardo Tejada expuso a PortalPortuario.cl, la postura de los navieros chilenos respecto de los cambios que se avecinan para la industria.

“El tamaño de los buques es un tema del cual ya se viene hablando desde hace un buen tiempo. Para nuestro gusto han crecido demasiado rápido, por lo que hay una sobre oferta de espacios para transportar contenedores.   Obviamente al entrar esos buques grandes van a realizar rutas horizontales hacia Europa, América y los que sean desplazados pasarán a rutas menores, entonces es lógico, que comencemos más seguido a ver buques un poco más grandes”, puntualizó.

“Hay rutas que no se justifican o que económicamente no son tan rentables. Yo creo que van a desaparecer muchos buques – de distintos tamaños o antigüedad – y el mercado se va a regular quedando los buques más modernos, económicos, eficientes con el medio ambiente, por lo que se va a tender a la reubicación de las flotas”, sostuvo Tejada.

 ¿Cómo se debería preparar nuestro país para este escenario?

El puerto tiene que estar preparado para recibir al buque, si no hay espacio, si no hay capacidad logística para recibir un buque de ese tamaño, no va a llegar. Tenemos que generar el espacio, no solamente el frente de atraque, sino que las áreas fuera del puerto.

 ¿Cuándo se percibirían los cambios?

Depende de las condiciones económicas. Estamos con una crisis económica internacional, puede que cuando salgamos de la crisis notemos los primeros cambios, puede que con las fusiones se reorienten las lineas y sus buques, y además puede que después se vuelva a atrás en algunas rutas. Es súper dinámico el mercado.

¿Cuándo?, no lo puedo decir, pero es lento. No es de un día para otro.

Igualmente, para este año se prevé un récord en el desguace de embarcaciones…

Ojalá fuera más, ya que aún están saliendo más buques al servicio de los que se retiran, el problema es que el precio del acero usado está bajo, entonces tampoco vale la pena desguesarlo, porque tienen que aumentar la cantidad de buques que salen del servicio para regular el mercado.