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Sergio Baeza: “El balance del 2015 no es muy positivo”

IMG_5030 (1)Un fin de año que no dejó contentos a los trabajadores portuarios de Valparaíso es el que se dio con el fallo emitido por la Corte Suprema que desestimó los recursos de protección en contra de la Empresa Portuaria de Valparaíso y Aduanas que buscaban mantener la realización de aforos físicos en las dependencias de Terminal Pacífico Sur. 

“Este año, el balance no es muy positivo”, advierte Sergio Baeza, presidente de la Confederación de Trabajadores Portuarios de Chile (Cotraporchi) y que en 2015 lideró una serie de acciones para mantener las llamadas cargas limpias a orilla de mar y no en la Zeal a 11 kilómetros del puerto. 

¿Cuál es el balance del año? 

El balance no es muy positivo. Hemos tenido altos y bajos, un año que se ha marchado y hemos protestado mucho como trabajadores por el tema de las cargas limpias y los 120 metros (expansión de TPS) y este año ha sido agitado como dirigentes sindicales. Este año fue bien conflictivo también por el tema de la Ley Corta, donde  hemos tenido problemas y ahora viene la Ley Larga que se va a discutir. 

Saliendo de Valparaíso ¿Qué ha ocurrido en los otros puertos donde está la Cotraporchi?

Estamos tranquilos, tenemos sindicatos en varios puertos y en el Congreso de la Cotraporchi tenemos elecciones en el mes de mayo. Los puertos nuestros están tranquilos como Arica, aunque tuvo problemas con los funcionarios públicos. Angamos, Mejillones, tranquilos. Punta Arenas y Coquimbo tranquilos, aunque allá fuimos afectados por el terremoto y tsunami, pero en general los puertos de la Cotraporchi, salvo Valparaíso están tranquilos. 

¿Cuánto se ha visto afectado el trabajo de ustedes en Coquimbo a propósito de la contingencia?

Hay que destacar a la empresa y al gerente de Terminal Puerto Coquimbo, porque a la final a los trabajadores los ofreció a la municipalidad y ellos pagándoles el valor turno portuario. También se trasladó gente a Angamos y estamos con un sitio operativo, pero ojalá que las inversiones para el Puerto de Coquimbo sean luego, porque necesitamos a ese puerto por el cual se embarca fruta y graneles.

¿En qué estado está la actividad portuaria de Valparaíso? ¿Ha bajado mucho el volumen de carga?

Sí, ha bajado. Por el tema de los 120 metros que la empresa portuaria ha puesto algunas trabas, pero espero que el próximo año sea un poco mejor. 

Mencionó la Ley Larga ¿Cotraporchi tiene alguna propuesta al respecto?

Nosotros, nos vamos a juntar ahora, pero ya tenemos propuestas por este tema. Vamos a conversar con el Gobierno para saber cuáles son los lineamientos de ellos en este proyecto. A nosotros nos gustaría que se parara el tema de las tarjetas, creemos que hay muchas tarjetas y tanto trabajo no hay, por lo que debiera restringirse la entrega de tarjetas portuarias, porque están engañando a la gente diciéndole que hay trabajo y trabajo no hay. Han bajado mucho los turnos… Otro tema que se va a discutir es el del trabajo pesado y lo de las AFP, que nosotros no estamos de acuerdo que nos sigan administrando la plata, porque todos los chilenos vamos a pérdida.

¿Cuál es su proyección para el 2016? 

Si la empresa portuaria coopera con lo que está hablando Terminal Pacífico Sur o viceversa, no vamos a tener problema, pero si nos siguen poniendo trabas por los 120 metros, claro que vamos a tener problemas, van a bajar los turnos, los buques se van a ir para otro lado, además que no tenemos buques todos los días, así que por eso la empresa portuaria debería hacer un esfuerzo con lo que está haciendo TPS, porque si seguimos perdiendo turnos, los trabajadores vamos a salir a la calle, así que hay que abuenarse.  

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Sergio Baeza: “El balance del 2015 no es muy positivo”

IMG_5030 (1)Un fin de año que no dejó contentos a los trabajadores portuarios de Valparaíso es el que se dio con el fallo emitido por la Corte Suprema que desestimó los recursos de protección en contra de la Empresa Portuaria de Valparaíso y Aduanas que buscaban mantener la realización de aforos físicos en las dependencias de Terminal Pacífico Sur. 

“Este año, el balance no es muy positivo”, advierte Sergio Baeza, presidente de la Confederación de Trabajadores Portuarios de Chile (Cotraporchi) y que en 2015 lideró una serie de acciones para mantener las llamadas cargas limpias a orilla de mar y no en la Zeal a 11 kilómetros del puerto. 

¿Cuál es el balance del año? 

El balance no es muy positivo. Hemos tenido altos y bajos, un año que se ha marchado y hemos protestado mucho como trabajadores por el tema de las cargas limpias y los 120 metros (expansión de TPS) y este año ha sido agitado como dirigentes sindicales. Este año fue bien conflictivo también por el tema de la Ley Corta, donde  hemos tenido problemas y ahora viene la Ley Larga que se va a discutir. 

Saliendo de Valparaíso ¿Qué ha ocurrido en los otros puertos donde está la Cotraporchi?

Estamos tranquilos, tenemos sindicatos en varios puertos y en el Congreso de la Cotraporchi tenemos elecciones en el mes de mayo. Los puertos nuestros están tranquilos como Arica, aunque tuvo problemas con los funcionarios públicos. Angamos, Mejillones, tranquilos. Punta Arenas y Coquimbo tranquilos, aunque allá fuimos afectados por el terremoto y tsunami, pero en general los puertos de la Cotraporchi, salvo Valparaíso están tranquilos. 

¿Cuánto se ha visto afectado el trabajo de ustedes en Coquimbo a propósito de la contingencia?

Hay que destacar a la empresa y al gerente de Terminal Puerto Coquimbo, porque a la final a los trabajadores los ofreció a la municipalidad y ellos pagándoles el valor turno portuario. También se trasladó gente a Angamos y estamos con un sitio operativo, pero ojalá que las inversiones para el Puerto de Coquimbo sean luego, porque necesitamos a ese puerto por el cual se embarca fruta y graneles.

¿En qué estado está la actividad portuaria de Valparaíso? ¿Ha bajado mucho el volumen de carga?

Sí, ha bajado. Por el tema de los 120 metros que la empresa portuaria ha puesto algunas trabas, pero espero que el próximo año sea un poco mejor. 

Mencionó la Ley Larga ¿Cotraporchi tiene alguna propuesta al respecto?

Nosotros, nos vamos a juntar ahora, pero ya tenemos propuestas por este tema. Vamos a conversar con el Gobierno para saber cuáles son los lineamientos de ellos en este proyecto. A nosotros nos gustaría que se parara el tema de las tarjetas, creemos que hay muchas tarjetas y tanto trabajo no hay, por lo que debiera restringirse la entrega de tarjetas portuarias, porque están engañando a la gente diciéndole que hay trabajo y trabajo no hay. Han bajado mucho los turnos… Otro tema que se va a discutir es el del trabajo pesado y lo de las AFP, que nosotros no estamos de acuerdo que nos sigan administrando la plata, porque todos los chilenos vamos a pérdida.

¿Cuál es su proyección para el 2016? 

Si la empresa portuaria coopera con lo que está hablando Terminal Pacífico Sur o viceversa, no vamos a tener problema, pero si nos siguen poniendo trabas por los 120 metros, claro que vamos a tener problemas, van a bajar los turnos, los buques se van a ir para otro lado, además que no tenemos buques todos los días, así que por eso la empresa portuaria debería hacer un esfuerzo con lo que está haciendo TPS, porque si seguimos perdiendo turnos, los trabajadores vamos a salir a la calle, así que hay que abuenarse.