1.100 portuarios de San Antonio inician paro por falta de vacunas ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Andrés Orrego Siebert

@PortalPortuario


Tras varias reuniones y conversaciones, un grupo de 1.100 portuarios que trabajan en San Antonio Terminal Internacional (STI) decidieron paralizar sus funciones debido a la interrupción del proceso de vacunación que se había iniciado hace algunas semanas en el principal puerto chileno.

Ricardo Rodríguez, vocero de la Unión Portuaria del Centro y presidente del Sindicato de Estibadores de Muellaje del Maipo,  aclaró que la medida no va en contra de la empresa, sino que busca presionar a las autoridades sanitarias en el contexto de la pandemia del Covid-19 que ya ha generado, en las últimas jornadas, un brote con 26 casos positivos al interior del terminal.

“Esperábamos que antes del almuerzo esto iba a estar solucionado, pero tuvimos que iniciar el paro en el segundo turno, porque tuvimos un proceso de vacunación que no salió como debería haber salido. Hace tres semanas que comenzó el proceso de vacunación en San Antonio con lo cual vacunaron dos días con 100 dosis cada día, luego pararon una semana y vacunaron nuevamente otra semana con 100 dósis por día y después nos enteramos que ya no éramos prioridad en el cuadro universal y eso nos trae complicaciones entendiendo que los demás puertos de la Región ya están con el 100% de sus trabajadores vacunados”, dijo Rodríguez.

“En Valparaíso se generó el proceso como corresponde y nosotros hoy día, de alguna forma, estamos reclamando eso. Los trabajadores portuarios de San Antonio deberíamos haber estado vacunados hace dos semanas atrás y todavía estamos pegados con solo el 35% de los trabajadores”, añadió.

“Estamos esperando una ventana para retomar las operaciones, esperamos que esto se solucione, porque nosotros entendemos que otros trabajadores tengan que estar priorizados, pero lo que reclamamos que nuestro proceso se cortó, no ha estado listo y eso es una falta de respeto. Somos nosotros los que movemos al comercio exterior de Chile y había un compromiso con nosotros que no se ha cumplido”, reforzó.

Rodríguez añadió que han trabajado con las empresas STI y sus filiales Muellaje Maipo y Muellaje STI para establecer adecuadas medidas de prevención; sin embargo, no ha sido suficiente para evitar contagios.

“Con la empresa hemos trabajado de la mano, hemos hecho todo lo posible para contener contagios, pero ahora tenemos 26 casos positivos y alrededor de 60 compañeros con contacto estrecho y estamos intentando contener lo que está pasando, pero ha habido una mala política desde la Autoridad Sanitaria y estamos esperando que se complete la vacunación que no va a resolver el brote que tenemos ahora, pero sí nos va a ayudar en los próximos meses a minimizar la propagación del virus en los puertos”, enfatizó.

Rodríguez remarcó que están a la espera de que alguna autoridad les diga cómo va a seguir el proceso de vacunación para poder levantar la medida.

“No tenemos una hora para levantar el paro, estamos a cada momento haciendo balances y conversando, pero ellos tienen que entender que sin los trabajadores portuarios se complica Chile completo, porque somos parte de la cadena logística del país. Esto no es algo antojadizo”, reforzó el dirigente.


 

Compartir





ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias