Entre 1990 -2016 inversiones chilenas en el mundo alcanzaron los USD 114.230 millones
¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Durante el período comprendido entre los años 1990 y 2016, el stock de inversión chilena directa materializada en el exterior alcanzó la suma de USD 114.230 millones, distribuidos en más de 60 países de América, Europa, Asia, Oceanía y África. Así lo indicó un Informe de monitoreo que desarrolla el Departamento de Inversiones en el Exterior de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon).

“Un número superior a las 1.200 empresas chilenas ejecuta actualmente más de 3.000 proyectos en el exterior. Así, la integración de Chile a la economía mundial se materializa no sólo con los acuerdos comerciales de bienes y servicios, sino también a través de la participación en el movimiento de capitales vinculados de manera directa a la creación de valor en diversas latitudes”, señaló el análisis.

Paulina Nazal, directora general de Direcon dijo que “el dinamismo de las inversiones chilenas fuera del país, ha contribuido de manera notable a la profundización del relacionamiento económico y político exterior de Chile. Pese a la crisis financiera que hay en el mundo, la inversión chilena directa en el exterior ha ido en constante aumento, reflejando la fortaleza de las empresas nacionales, y el convencimiento y compromiso del país por la integración en la economía mundial como una herramienta de crecimiento económico”.

Diez países concentran un 92,1% de las inversiones materializadas a la fecha, entre Brasil, Argentina, Colombia, Perú, Estados Unidos, Uruguay, Canadá, México, Croacia y Alemania.

“Entre 1990 y el año pasado, los países de América Latina se han erigido como principal destino de las inversiones chilenas directas, con una evolución de crecimiento relativamente constante y concentradas principalmente en Brasil, Argentina, Colombia y Perú. Estos cuatro países concentran un volumen total de US$ 85.470 millones (74,6% de la inversión total en el mundo) y casi 77% del total de proyectos en curso”, agregó Nazal.

Desde el punto de vista sectorial, el mayor dinamismo de las inversiones chilenas radicó en la esfera de los Servicios (50% del total) y la Industria Manufacturera (25% del total).

Otro aspecto interesante de la inversión directa de Chile en el exterior, radica en su capacidad generadora de empleo.
“A nivel sectorial, el empleo creado por estas inversiones alcanza casi a los 600 mil puestos de trabajo entre empleo directo, con un 71,5%; y empleo indirecto con 28,5%”, explicó la autoridad de la Direcon.


 

Compartir




Ver mais conteúdos
Translate »