Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Basados en el Global Liner Perfomance report de octubre de 2021, Sea-Intelligence analizó el impacto de los cuellos de botella en el sistema de suministro marítimo, desde la perspectiva de los días de retraso de los envíos.
Los datos muestran cómo se han desarrollado los atrasos excesivos durante el periodo entre enero de 2019 a septiembre de 2021.
Si bien hubo un aumento inicial en la espera durante la primera mitad de 2020, después de un breve periodo de mejora en julio del año pasado, los retrasos aumentaron significativamente a fines del calendario pasado y principios de 2021, con el punto máximo de 3.93 días de tiempo de espera en agosto de 2021.
Para Alan Murphy, CEO de Sea- Intelligence, la pregunta más pertinente es si el promedio global en cuanto a retrasos excesivos es representativo de todas las rutas comercias. Según el ejecutivo “los retrasos de buques en septiembre de 2021 están por encima de la línea de base 2016-2019, para las 34 rutas comerciales cubiertas en el informe Global Liner Performance. Aquí vemos una propagación muy grande. La mayoría de las operaciones muestran aumentos muy importantes en las demoras”.
Murphy añadió que lo anterior “indica que los problemas de congestión que provocan demoras son de hecho prevalentes a nivel mundial y no se limitan a unas pocas operaciones importantes”.
Sin embargo, algunas operaciones individuales no se ven afectadas y, en esencia, tienen la misma magnitud de demoras que tenían antes de la pandemia. Estas rutas comerciales relativamente menos afectadas, están conectadas principalmente a América del Sur, tanto desde Europa (-0,23 días de retraso) como desde América del Norte (0,54).
Por contrapartida, las rutas con más retrasos excesivos son Asia-North América West Coast (8,44 días de retraso), Oceanía- Norte América (7,72), East Cost Soth América- Asia (5,28) y Asía – Oceanía (5,25)