CEO de DP World Chile lamenta traslado de servicio CLX de Maersk desde San Antonio a Valparaíso

Por Redacción PortalPortuario.cl

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El CEO de DP World Chile, Curtis Doiron, lamentó la partida del servicio CLX de Maersk –que era atendido por DP World San Antonio- al Terminal 1 del Puerto de Valparaíso. El ejecutivo afirmó que la situación tendrá un impacto en toda la cadena de suministro sanantonina, pero dijo entender el traslado al considerar que el mayor puerto chileno se ha visto afectado por sucesivos cierres de puerto.

 “Lamento que el Puerto de San Antonio haya perdido el servicio CLX de Maersk, lo que es un hecho grave y lamentable para las operaciones de todos. El impacto de esta pérdida se sentirá en toda la cadena de suministro, con pérdidas de utilidades para nuestros trabajadores por cerca de 33 mil turnos menos, además de pérdidas para transportistas y socios de la cadena de suministro en el área de San Antonio”, afirmó Doiron.

El ejecutivo agregó que “entendemos que se tomó la decisión por el impacto significativo que han tenido los sucesivos cierres de puerto en los últimos dos años, debido principalmente a la reducción de los requisitos operativos en el complejo portuario para maniobrar buques dentro y fuera del puerto”.

Curtis Doiron detalló, además, que “la pérdida del servicio CLX de Maersk -que conecta a Chile con Europa- es significativa: representa 52 recaladas anuales, 124.000 movimientos, un 27% del volumen total de contenedores que movemos y cerca de 33 mil turnos para nuestros trabajadores. Pero la verdad es que San Antonio ha estado perdiendo carga desde hace algún tiempo. Los barcos han debido desviar y/o cancelar su carga, han experimentado retrasos importantes y muchos han tenido que esperar en el fondeadero durante varios días. Todo lo anterior le ha costado miles de millones de pesos a los importadores, exportadores y consumidores chilenos y está impactando negativamente en la reputación comercial de nuestros clientes, de los socios de la cadena de suministro y del Puerto de San Antonio”.

“Lo anterior subraya la necesidad de que nuestra comunidad portuaria de San Antonio llegue a una resolución rápida y efectúe de inmediato las mejoras necesarias para volver a las condiciones operativas que tenía el Puerto de San Antonio. Si bien es positivo que se hayan realizado algunos avances recientemente para permitir maniobras en alturas de olas de hasta 2 m, es imprescindible volver a hacerlo de manera segura en alturas de olas de hasta 2,5 m, como se había realizado hasta mediados del año 2020”, añadió.

“San Antonio es un puerto de clase mundial con capacidad e infraestructura suficientes para satisfacer las crecientes necesidades del comercio internacional de Chile. DP World mantiene su firme compromiso de trabajar en estrecha colaboración con nuestros socios para seguir invirtiendo y mejorando el nivel de servicio a nuestros clientes, al tiempo que seguir mejorando las garantías operacionales del más alto grado de seguridad para todas las partes interesadas del Puerto de San Antonio y proveedores de servicio”, remarcó Curtis Doiron.


 

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