Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La Presidenta de Puerto San Antonio, Sally Bendersky, valoró la palabras de apoyo del Presidente de Chile, Gabriel Boric, en relación a que el proyecto de desarrollo conocido como Puerto Exterior no puede seguir postergándose.
Bajo este contexto, Bendersky expresó que “valoramos muchísimo las expresiones que ha vertido el Presidente Gabriel Boric en una reunión con InvestChile, donde mencionó específicamente la importancia de desarrollar el Puerto Exterior”.
El Presidente Boric recalcó la relevancia de respetar las comunidades y la necesidad de tomar en cuenta la sustentabilidad medioambiental en los avances que se concreten en materia portuaria. En este sentido, la titular de Puerto San Antonio enfatizó el compromiso existente por mantener “todas las necesidades de conservación en términos ambientales y de relación con la comunidad, materia a la que le hemos concedido prioridad absoluta en Puerto de San Antonio. Esto no debe significar que se detenga el desarrollo del Proyecto y esas palabras se las agradecemos al Presidente”.
Asimismo, desde Puerto San Antonio destacaron la relevancia de lo expresado por la primera autoridad del país, en cuanto a destrabar el desarrollo logístico portuario chileno y, en particular, en la necesidad de brindar un nuevo empuje a iniciativas como Puerto Exterior, un proyecto impulsado por la portuaria estatal y que apunta a invertir 3.700 millones de dólares en la construcción de dos nuevos terminales con capacidad para transferir hasta 6 millones de TEU.
Cabe mencionar que el proyecto Puerto Exterior de San Antonio es una iniciativa que se viene evaluando desde 2009 y lo que ha significado diversos estudios de ingeniería y factibilidad técnica, ambiental y social. En 2018 la presidenta Bachelet anunció la construcción del proyecto y luego el presidente Sebastián Piñera lo ratificó.
La iniciativa Puerto Exterior ingresó en 2020 al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). En agosto de este año, los equipos técnicos de Puerto San Antonio incorporaron la Adenda N° 1, con la cual dieron respuesta a las observaciones y consultas de servicios estatales y organizaciones ciudadanas, incorporando una serie de modificaciones en materia de resguardo ambiental, apoyo a otras vocaciones económicas de la ciudad y creación de nuevos espacios públicos.
El Servicio de Evaluación Ambiental de la Región de Valparaíso inició en octubre un proceso de participación ciudadana, el cual a fines del mes de noviembre se extendió -de forma extraordinaria- por 15 días hábiles más, de manera de fomentar una mayor participación de los vecinos de la ciudad en el proceso.