Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El Terminal Puerto Arica (TPA) contempla un incremento de 6% en el número de visitantes esperados para la temporada 2022-2023, lo que sería efecto de la contingencia sociopolítica que atraviesa el Perú.
Lo anterior producto del arribo de cruceros al Puerto de Arica luego de cancelar sus escalas programadas al Terminal Portuario General San Martín, también conocido como Puerto de Pisco.
En concreto, los tres primeros buques del año en arribar al recinto portuario ariqueño trajeron consigo un total de 1.154 pasajeros y 1.057 tripulantes, de los cuales dos arribaron de improvisto al puerto chileno.
En su desglose, el MS Europa fue el primero en recalar durante 2023, lo cual fue realizado acorde a la programación establecida tanto en su itinerario de viaje como en los registros de TPA. Escenario distinto a lo ocurrido con el Seabourn Quest y el Silver Moon.
El buque de la compañía Seabourn Cruise Line no estaba considerado en la planificación de la temporada, lo que obligó la activación de emergencia de la Mesa de Cruceros por parte de la Empresa Portuaria Arica (EPA), derivando en la recepción exitosa de la nave.
A su vez, el navío propiedad de Silversea Cruises debió adelantar su arribó al Puerto de Arica producto de la suspensión de sus escalas en los puertos peruanos de Salaverry y Pisco. El Silver Moon se mantuvo por un total de 32 horas en el terminal nortino, algo que es poco usual en Arica, pero que en esta ocasión fue necesario frente a la situación en Perú.
“Estas horas fueron aprovechadas por los cruceristas, quienes tomaron las diversas alternativas de tour y recorrieron lugares típicos de la región, como las cuevas de Anzota, Putre y los museos arqueológicos, entre otros”, recalcó TPA.
Bajo este contexto, la coordinadora de navieras de TPA, Camila Riveros, señaló que “estamos orgullosos de haber podido recibir estas naves. Pese al imprevisto, respondimos de forma eficiente, desplegando un extenso trabajo operativo para garantizar un arribo tranquilo para todos los cruceros, sus pasajeros y tripulantes. Nuestro terminal está capacitado para atender naves en todos sus sitios de atraque y eso es algo que brinda tranquilidad a todos nuestros clientes”.
“Estamos satisfechos y felices de poder aportar al turismo de la región, brindando todas las condiciones para que los cruceros puedan permanecer más tiempo en el muelle”, agregó.
Cabe mencionar que, debido a las condiciones climáticas, el Seabourn Cruise y Silver Moon atracaron haciendo uso de la tecnología Shore Tension, la que consisten en un esquema de amarres que entrega una mayor estabilidad a los buques en casos de cambios de tensión provocados por el oleaje y la corriente.