Segundo registro de buques chileno podría “buscar buenas combinaciones” para cabotaje y tráfico de alto bordo

Por Redacción PortalPortuario

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Mientras la posibilidad de abrir el cabotaje a buques de bandera extranjera es impulsado por el Gobierno y discutido en el Congreso Nacional, el Vicealmirante Fernando Cabrera, director general del Territorio Marítimo y de la Marina Mercante, profundizó en la idea de crear un segundo registro de naves en Chile. El oficial aseguró que esta alternativa podría permitir competir con las banderas de conveniencia al “buscar buenas combinaciones” para la navegación entre puertos nacionales y el tráfico de alto bordo; sin embargo, advirtió que su institución no es la responsable de adoptar un cambio de este tipo.

Cabrera, cabe recordar, manifestó la posibilidad  a finales del mes de junio, en el marco de la ceremonia de conmemoración del 205° Aniversario de la Marina Mercante Nacional, ante lo cual PortalPortuario quiso conocer más sobre el pensamiento del jefe de la Directemar.

 “Lo que expresé no es una idea mía ni una idea nueva, era con el espíritu -y sigue siéndolo- de tratar de buscar ideas innovadoras que nos hagan reflexionar sobre producir más, con innovar, con crear, con cambiar; pero fomentando cosas. Dentro de ello, revisando un poco la literatura, conversando con mucha gente del ambiente marítimo, dentro de las ideas que han ocupado otros países, otras naciones marítimas por excelencia para contrarrestar de alguna manera las banderas de conveniencia, apareció la idea de un segundo registro y a mí me pareció algo muy interesante”, afirmó Cabrera al ser consultado por este medio.

Lo anterior se debería ante la posibilidad de usar “el mismo pabellón que nos identifica, que es nuestro pabellón nacional, pero con circunstancias que a lo mejor se podrían buscar buenas combinaciones tanto para el cabotaje como para el tráfico de alto bordo. Se podrían combinar cosas, no dejando de lado, custodiando, protegiendo y cuidando la empleabilidad, sobre todo de la ciudadanía chilena; pero también hacer crecer la Marina Mercante, que no es otra cosa que reafirmar la voluntad marítima de Chile”, complementó.

Ante este escenario, el Vicealmirante Cabrera enfatizó que no recae en la rama naval de las Fuerzas Armadas de Chile la posibilidad de conducir y materializar un segundo registro de buques chileno, pero sí remarcó la disponibilidad institucional para actuar como ente asesor.

“Este diálogo debe ser tratado a nivel legislativo y del sector marítimo. Nosotros como Autoridad Marítima somos el ente técnico, nosotros asesoramos, por lo que no es un tema que sea de nuestra discusión o de nuestra pertenencia. La idea no es nueva, pero necesitamos pensar en cosas que fomenten, que creen, que desafíen y que nos hagan crecer. Nuestra asesoría y predisposición siempre van a estar, pero de acuerdo con las normativas legislativas y las leyes que nos norman”.

En línea con lo tratado, cabe recordar que la Asociación Nacional de Armadores (ANA) y la Asociación de Armadores del Sur (Armasur) coincidieron en su respaldo a la idea de crear un segundo registro de naves en Chile.

Discusión

A lo largo de las variadas sesiones de la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones, las que han tenido lugar en el Congreso Nacional, se ha podido escuchar voces a favor y en contra de la propuesta de apertura del cabotaje a buques de bandera extranjera.

Entre aquellos que han manifestado algún grado de apoyo a la propuesta se encuentra el Fiscal Nacional Económico, Jorge Grunberg, quien manifestó que el Proyecto de Ley  “avanza en el sentido correcto”, con especial énfasis en su impacto en reducir los costos logísticos y de fletes. Lo tratado también en línea con lo sostenido por los ministros de Economía, Fomento y Turismo; y de Transportes y Telecomunicaciones.

A su vez, el presidente de la Cámara Marítima y Portuaria (Camport), Daniel Fernández, valoró el cambio de definición de cabotaje que se busca impulsar por medio de indicaciones, lo que abriría la posibilidad de movilizar contenedores de comercio exterior entre puertos chilenos. En tanto, también intentó aclarar que las navieras internacionales no estarían interesadas en el mercado chileno de cabotaje.

Una perspectiva distinta a la que se tiene desde la Asociación de Armadores de Transporte Marítimo, Fluvial, Lacustre y Turístico Sur Austral de Chile (Armasur), la que advirtió que el proyecto de cabotaje marítimo no promovería “hacer más competitiva la bandera chilena”.

Asimismo, Armasur expresó su preocupación ante potenciales riesgos a la seguridad, soberanía e integración territorial en lo que respecta al cabotaje que se realiza desde el paralelo 41° al sur (de Puerto Montt al sur).

Lo anterior llevó a que unos 400 marinos mercantes de 13 sindicatos de diversas empresas del sur de Chile se autoconvocaron en una marcha que recorrió la Costanera de Puerto Montt, capital de la Región de los Lagos, para exigir al Gobierno el freno a la iniciativa que busca abrir el cabotaje a naves de bandera extranjera. Escenario que incluso llevó a actores a plantear la posibilidad de ser eximidos de la iniciativa.

Finalmente, cabe recordar que la propuesta para modificar el cabotaje fue puesta sobre la mesa en 2011 durante el primer Gobierno de Sebastián Piñera y por aquel entonces no logró llegar a nada definitivo. La actual, pese a intentar diferenciarse de la anterior, ha suscitado reacciones que apuntarían a un resultado similar.


 

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