Por Paulina Arancibia, desde Santiago
El presidente de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile (Camport), Jorge Marshall, coincidió con el Ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, quien aseguró que las grandes obras de infraestructura portuaria deberían concretarse recién en la segunda mitad de la década 2020 – 2030.
“Que no antes de esa fecha pero va a depender de que las inversiones se hagan antes y del crecimiento de la economía. Es decir, se trata de algo que hay en ese horizonte, nosotros hemos dicho en la segunda mitad de la próxima década, algo que coincide con lo que ha planteado el sector privado. Eso es cierto, en la medida que se hagan las mejoras de productividad que el sistema requiere”, comentó el líder gremial a PortalPortuario.cl
En este sentido, Jorge Marshall, hizo énfasis en este punto, pues “si perdemos productividad, perdemos eficiencia sobre todo en los accesos a los puertos se nos puede producir un atochamiento. Los frentes de atraque van a tener que ser expandidos en la segunda mitad de la próxima década, pero eso no significa que otras inversiones de infraestructura, por ejemplo, todo el acceso de San Antonio, acceso norte y sur hay que perfeccionarlos también los corredores en términos ferroviarios. Es decir, la agenda de inversiones de infraestructura logística es de corto y mediano plazo. Mientras que la agenda de construcción de nuevos frentes de atraque es algo de mediano y largo plazo”.
Marshall participó como expositor del Seminario “Red Logística de Gran Escala: avances y desafíos”, organizado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, junto al Banco Interamericano de Desarrollo, donde se dieron a conocer parte importante de los contenidos desarrollados conjuntamente bajo el alero de una cooperación técnica para mejorar la formulación de una política pública en el sector portuario.
En este sentido, el presidente de la Camport destacó que se realicen este tipo de actividades donde los diferentes actores involucrados conversen en torno al futuro y las proyecciones del sector portuario, señalando que “es un seminario muy amplio en los temas, que se ha ido avanzando en la definición de una agenda y prioridad para el sector marítimo portuario. En ese sentido representa un avance importante”.