Venta de CK Hutchison: Otro efecto inesperado de la política Trump

Por Luis Alonso

@PortalPortuario


Aún por resolverse la venta de CK Hutchison, conglomerado de Hong Kong que estuvo en las primeras planas durante este año, es posible considerar la eventual transacción como otro de los efectos inesperados de la estrategia política internacional impulsada por el Presidente estadounidense, Donald Trump.

En marzo de 2025, CK Hutchison acordó desprenderse de la mayoría de sus participaciones en terminales portuarias, lo que incluye aquellas en Panamá (Balboa y Cristóbal), al consorcio formado por BlackRock y Terminal Investment Limited (TiL), filial de Mediterranean Shipping Company (MSC). Lo tratado, en medio de las acusaciones de Estados Unidos de una supuesta influencia china en el Canal de Panamá.

A fines de diciembre de 2024, cabe recordar, el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que soldados chinos se encuentran operando de manera ilegal el Canal de Panamá. Lo anterior en lo que fue una nueva polémica tras decir que su país podría exigir de vuelta la vía navegable panameña. Por entonces, El Mandatario panameño, José Raúl Mulino, repudió la amenaza en un mensaje institucional y dijo que la soberanía del canal transoceánico es innegociable, algo que recibió el respaldo de varios líderes latinoamericanos.

Inclusive, el último día de enero de 2025, Marco Rubio, Secretario de Estado estadounidense, señaló que no tenía “ninguna duda” de que China tiene un plan de contingencia para cerrar el Canal de Panamá en caso de un conflicto con Estados Unidos. Ante este escenario, dio cuenta que Washington cuenta con la intención de abordar lo que ve como una amenaza de seguridad nacional.

A raíz de esto, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Lin Jian, indicó que Estados Unidos hizo comentarios irresponsables sobre la cuestión del Canal de Panamá y de forma deliberada tergiversó, atacó y malinterpretó la cooperación pertinente. Asimismo, China se opuso a la “difamación y sabotaje” de Estados Unidos a la Iniciativa de la Franja y la Ruta en Panamá, a través de “presión y coerción”, lo que se dio después de que la nación centroamericana decidió salir del programa.

Bajo este contexto, en marzo de 2025, Donald Trump, aseguró que comenzó la recuperación del Canal de Panamá luego de que la firma estadounidense BlackRock -preliminarmente- se hiciera con el control de todas las terminales que opera CK Hutchison en Panamá. El acuerdo otorgaba al consorcio estadounidense el control de puertos clave de la vía interoceánica e incluye el 90% de Panama Ports Company, que ha operado los puertos de Balboa y Cristóbal en cada extremo de la ruta acuática durante más de dos décadas.

Sin embargo, la Oficina de Asuntos de Hong Kong y Macao (HKMAO), ente administrativo del Comité Central del Partido Comunista Chino, replicó un comentario que criticaba el acuerdo portuario de CK Hutchison con BlackRock como una traición a China, lo que hizo caer drásticamente las acciones del conglomerado con sede en Hong Kong. Esto resaltó las complejas presiones geopolíticas que enfrenta la empresa, mientras los inversores temen que el convenio pueda descarrilarse sin el respaldo de Beijing.

Por su parte, el jefe ejecutivo de Hong Kong, John Lee Ka-chiu, sostuvo que se oponía a las “tácticas de intimidación” de gobiernos extranjeros, lo que fue señalado tras ser consultado sobre el acuerdo portuario de CK Hutchison con BlackRock. Esto en medio de informes de que China también está examinando la venta.

A fines de marzo, el regulador del mercado de China dijo en un comunicado que revisará la decisión del conglomerado de Hong Kong, CK Hutchison, relativo al acuerdo para vender sus dos operaciones portuarias cerca del Canal de Panamá. Esto en línea con la ley para proteger la competencia justa y salvaguardar los intereses públicos.

A raíz de lo anterior, se aseguró que CK Hutchison de Hong Kong no firmaría el acuerdo para vender sus dos operaciones portuarias cerca del Canal de Panamá. La documentación definitiva se esperaba firmar el 2 de abril, según el anuncio de venta realizado el 4 de marzo. Una de las personas, que pidió no ser identificada debido a la delicadeza del asunto, no dio más detalles y se limitó a decir que la documentación definitiva no se firmaría por “razones obvias”.

Ya en abril, el Gobierno de Panamá sostuvo que la venta de los puertos panameños, Cristóbal y Balboa, sí ocurriría y esto sería a pesar de las presiones generadas por los gobiernos de Estados Unidos y China. En tanto, a fines de igual mes, el Ministerio de Asuntos Exteriores de China pidió “actuar con prudencia” a todas las partes implicadas en el acuerdo.

En mayo, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Lin Jian, sostuvo que ciertas informaciones de que CK Hutchison recibió permiso para vender sus activos portuarios globales distintos de los que se encuentran a lo largo del Canal de Panamá son infundados.

En tanto, días después, CK Hutchison aseguró que su acuerdo para vender la mayoría de su negocio portuario al consorcio estadounidense que lidera BlackRock, incluyendo sus operaciones en dos terminales situadas en el Canal de Panamá, cumplirá con todos los estándares requeridos y no se concretará por fuera de los marcos legales.

Posteriormente, CK Hutchison confirmó que la naviera Mediterranean Shipping Company (MSC) era el principal inversor del grupo que busca comprar el negocio portuario de la firma, consistente en 43 puertos bajo su operación. Sin embargo, en junio se advirtió que esta venta amenazaría el principio de neutralidad del Canal de Panamá, según dio a entender el administrador de la vía interoceánica, Ricaurte Vásquez.

Además, a lo tratado se sumó que China Cosco Shipping Corporation ahora sería una de las varias empresas estatales chinas que negocian con el consorcio liderado por TIL, del multimillonario italiano Gianluigi Aponte y cuya familia también dirige MSC, sobre temas como su posible participación en el acuerdo.

En julio se infirmó que Cosco Shipping, compañía estatal china, busca unirse al consorcio global que está adquiriendo los puertos de ultramar de CK Hutchison del magnate empresarial hongkonés Li Ka-Shing. Asimismo, se indicó que la naviera está solicitando derechos de veto o poder equivalente en la entidad que se hará cargo de los recintos portuarios. Asimismo, se dio cuenta que el plazo para concretar el acuerdo podría ser extendido ante las tensiones geopolíticas que le rodean.

Aún en el mes mencionado anteriormente, CK Hutchison se encargó de comunicar que estaba en conversaciones con un consorcio que persigue su negocio portuario de USD 22.800 millones para agregar un “importante inversor estratégico” chino a la oferta, lo que se da después que Beijing anunciara una investigación sobre el acuerdo en medio de una creciente tensión chino-estadounidense. Se sostuvo que la inclusión de Cosco Shipping podría enfrentar resistencia de Estados Unidos, además, CMA CGM manifestó estar interesado en adquirir parte de los puertos a la venta.

En agosto se supo que Cosco Shipping buscaba asegurar una participación de por lo menos un 20% y máximo 30% en el acuerdo portuario ligado con CK Hutchison, según consignó Reuters en base a un reporte del Financial Times. La firma de Hong Kong dio cuenta que la venta de su negocio portuario por 22.800 millones de dólares aún tenía una “posibilidad razonable”.

En octubre, el Ministro de Asuntos del Canal de Panamá, José Ramón Icaza, afirmó que el concesionario de los terminales en Balboa y Cristóbal, Hutchison Ports, parte del grupo hongkonés, CK Hutchison, “no sirvió” a los intereses de su país.

Mientras que en noviembre, la oferta de BlackRock y Mediterranean Shipping Company (MSC) por la mayoría de las operaciones portuarias globales de CK Hutchison enfrentó un obstáculo en Europa, ya que los reguladores antimonopolio de la Unión Europea (UE) comenzaron a investigar la parte española del acuerdo ligada a un terminal en Barcelona (Best). A principios de diciembre, el regulador antimonopolio sostuvo que la oferta podría derivar en precios más altos o en una reducción de la calidad de los servicios.

Finalmente, cabe mencionar que China incrementó sus exigencias y ahora está presionando para que la operadora estatal de buques, China Ocean Shipping Company (Cosco), obtenga una participación de control en el acuerdo portuario de 22.800 millones de dólares por las terminales de CK Hutchison, según informó The Wall Street Journal citando a personas familiarizadas con el asunto.


 

Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »