Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La Empresa Portuaria San Antonio lanzó dos licitaciones en el marco de su proyecto de Puerto de Gran Escala o megapuerto.
Se trata, por un lado, de la licitación de “ingeniería de optimización de detalle de obra de abrigo, dragado y obras complementarias” y la “evaluación social del programa de inversiones del puerto exterior de San Antonio”.
La estatal ha convocado a consultoras nacionales, extranjeras con agencia en Chile o consorcios de ellas con experiencia en ingeniería de detalle de obras marítimas.
A su vez, Puerto San Antonio requirió empresas con con expertise en evaluación social y análisis técnico-económico de proyectos de logística y transporte de carga, en el caso de la segunda licitación.
Cabe recordar que, en 2015, la Empresa Portuaria San Antonio adjudicó los estudios de ingeniería básica a la transnacional Typsa, la cual presentará sus resultados este 29 de junio en el Hotel Park Plaza de Providencia.
El Puerto de Gran Escala de San Antonio propone una inversión de 2 mil millones de la divisa estadounidense para generar un megapuerto de dos muelles de 3.600 metros, un dique de 3.700 metros, 90 hectáreas de explanadas, zona de parqueo para camiones, conexión ferroviaria y carretera, lo que permitiría la manipulación de 6 millones de TEUs por año.
No obstante, pese a los avances que presenta Puerto San Antonio para generar un proyecto portuario, la decisión del Gobierno que se ha inclinado por una red logística de Gran Escala que incluye a Valparaíso, se mantiene todavía en una incógnita.
La nebulosa debiera, en teoría, despejarse a la brevedad, pues vale mencionar que la presidenta Michelle Bachelet sostuvo -en enero- que daría a conocer antes de que finalice el primer semestre la ubicación del megapuerto de la macrozona central, obras esenciales para el desarrollo de comercio exterior chileno y que la propia la mandataria comprometió al iniciar su segundo mandato en su discurso del 21 de mayo de 2014.