Por José Francisco Díaz
@PortalPortuario
Un nuevo registro histórico alcanzó Terminal Puerto Arica (TPA) al cierre de 2017, al sobrepasar por quinto año consecutivo las 3 millones de toneladas de carga transferida.
Durante los 12 meses del año anterior, el concesionario movilizó un total de 3.157.032 toneladas, lo que da cuenta de un incremento de 2% en relación a lo realizado en 2016. De dicho total el 80% es carga (import/export) boliviana; 16% chilena; 3% peruana; 1% corresponde a re estibas.
“En 2017 confirmamos que TPA es una real alternativa para toda la carga de importación y exportación de Chile, Bolivia y Perú. Llevamos 13 años de concesión en los cuales siempre hemos ido al alza”, comentó Valeria Budener, jefa de importaciones y transportes de TPA.
La ejecutiva explicó que el aumento en los niveles de trasferencia fueron impulsados, entre otros factores, por el aumento de las importaciones bolivianas, principalmente en el segmento de carga break bulk y el contar con dos líneas de naves car carriers operando mensualmente en el terminal.
“Movilizamos un 3% más de carga contenedorizada (240.694 TEUs) y tuvimos un muy buen desempeño de la carga break bulk que tuvo un crecimiento del 25% impulsada principalmente por las importaciones bolivianas de fierro para la construcción y de vehículos”, agregó Budener.
Mercado peruano
Otro de los ámbitos destacados por la jefa de importaciones y transportes de TPA fue el incremento de la carga con destino a Perú.
Asimismo resaltó que “en 2017 nos enfocamos en el sur de Perú. Estamos intentando entrar a ese mercado e incrementar el 3% de participación que tiene en el movimiento del terminal. Este año crecimos 22% en carga peruana respecto de 2016, por lo que esperamos que este 2018 ese incremento sea mayor”.
Proyecciones 2018
Budener agregó que para este 2018 estiman “se mantenga la cantidad de contenedores, lo mismo con la importación de fierro para construcción debido al desarrollo de diversas obras en Bolivia, además vemos con muy buenos ojos lo que pueda suceder con la carga proyecto para ese mercado. Por otra parte, tenemos buenas expectativas respecto del granel, creemos que la exportación de soya boliviana se puede reactivar y con eso subir su transferencia. Además prevemos un buen año para la importación de vehículos”.
En este sentido, agregó que “esperamos este 2018 encontrar más instancias de acercamiento con nuestro principal cliente que es Bolivia, más diálogo que favorezca su comercio exterior”.
“Nuestro enfoque está siempre puesto en nuestro sello de continuidad operativa. Que es la atención 24/7 nuestro terminal nunca ha paralizado. Estamos muy enfocados en el cuidado de la carga, en la seguridad, el servicio al cliente y la innovación”, finalizó.