Por Redacción PortalPortuario.cl
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A fin de año, 38 Terminales de Uso Privado (TUPs) utilizarán el sistema “Porto Sem Papel” desarrollado por la Secretaria Nacional de Portos dependiente del Ministério dos Transportes, Portos e Aviação Civil de Brasil.
Los terminales que van a adoptar el sistema se encuentran ubicados en los Estados de Espírito Santo, Maranhão, Amazonas e Rio de Janeiro.
De acuerdo al Ministerio, la SNP estudia la implementación en Rondônia y, además, trabaja en la adaptación del sistema a la navegación interior, cabotaje y de largo curso.
Los primeros terminales en utilizar el sistema fueron los de Chibatão y Super Terminais, en Amazonas. Después se sumaron cinco en Santa Catarina, uno en Rio de Janeiro y dos enpel Pará.
El Porto Sem Papel tiene una metodología que unifica en un documento electrónico 2 mil ítems de información que debían ser rellenadas en 112 formularios en papel para permisos de atraque, operación y desatraque que, antes, poseía. De esta manera se genera un Documento Único Virtual con 935 casillas que se dirige de una sola vez a todos los intervinientes del proceso.
El sistema PSP fue creado en 2011 e implementado en 35 puertos públicos del Brasil y solo al fina del año pasado, atendiendo a una recomendación de la OMI, se inició su implementación en los TUPs, a fin de estandarizar el procedimiento.
El objetivo de la Secretaría de Puertos brasileña es alcanzar la instalación del sistema en 164 TUPs del país.
Desde su habilitación, inicialmente en Santos, Rio de Janeiro y Vitória, se detecto una mejora en la calidad de la información, se redujeron costos, se desburocratizó el procedimiento de tiempo de atraque de naves y se estandarizó y perfeccionó el proceso del sector portuario.
Roberto O´Reilly Vasques, supervisor de importação e exportação do terminal Portonave, comentó que “antes había la necesidad de autorización de los órganos anuentes como Polícia Federal y Receita Federa, ahora no tenemos más la necesidad de ir al terminal y entregar el documento en papel. Eso es hecho vía PSP”.
Otro beneficio es la rapidez y disponibilidad de rellenado de declaraciones y autorizaciónes solicitadas por los agentes y organismos públicos, una vez que cada solicitación es hecha por mail, lo que trajo mayor agilidad a los procesos en su ejecución.
“Con eso redujimos tiempo y el tiempo es costo economizado para nosotros, es cliquear y entrar, ya que el sistema es autoexplicativo”, concluyó el supervisor.