Director de Pro Empleo: “La automatización nos plantea un desafío sobre cómo vamos a capacitar a los trabajadores de cara al futuro”

Por N. Birchmeier Rivera

@PortalPortuario


Rodrigo Díaz, director ejecutivo de Pro Empleo. Foto: PortalPortuario.cl

Los expertos coinciden en que el camino hacia la automatización de las operaciones dentro de los puertos será paulatino, en la medida en que las personas a cargo de las actividades en los terminales se amolden al uso de nuevas tecnologías en sus faenas.

Asimismo concuerda el director ejecutivo del programa de fomento al empleo de la Subsecretaría del Trabajo, Pro Empleo, Rodrigo Díaz, quien -en conversación con PortalPortuario.cl– mencionó que es “clave” trabajar en la capacitación de quienes van a interectuar con estas tecnologías.

“Por un lado, las máquinas se van a automatizar pero a esas máquinas alguien tiene que automatizarlas, alguien tiene que programarlas. Entonces, al final es el ser humano, el trabajador, es quien las va a operar”, señaló Díaz.

¿Cómo se toman desde el gobierno esta materia?

“El presidente Sebastián nos ha mandatado que el trabajo es nuestro eje durante todo el gobierno. Tenemos que trabajar, y trabajar muy fuerte, para que las personas puedan capacitarse, encontrar un trabajo, puedan desarrollarse porque nos hemos encontrado con un mercado laboral muy desafiante hoy día. Hemos visto como la robótica, la automatización, los cambios tecnológicos y como la modernidad ha ido suprimiendo muchos trabajos y ese es el desafío que tenemos por delante, sobre cómo somos capaces de preparar a nuestros trabajadores con oficios de cara a lo que viene, de cara al futuro”.

¿Cómo cree que afectarán las nuevas tecnologías en el ámbito laboral?

He participado en interesantes charlas respecto a robotización y lo que dice la teoría es que por un empleo robotizado eventualmente se pueden crear hasta tres empleos para personas, pero para que se creen estos empleos, en el fondo, el desafío es preparar a estas personas.

¿Y en el sector portuario?

Van a haber máquinas automatizadas que van a manejar todo el proceso de descarga de contenedores, pero esas máquinas necesitarán mantención y van a necesitar capacitación, van a necesitar el día de mañana ser movidas de un lado hacia otro, y necesitan sí o sí para que las operen, porque en el fondo buenas máquinas y buena automatización es necesario tener a las personas que las operen. Entonces, creo que la automatización nos plantea un desafío más aún en este rubro marítimo portuario donde uno ve en los puertos como Valparaíso y San Antonio con todas estas maquinarias que mueven los contenedores de un lado a otro, pero estas máquinas sin una adecuada mantención, sin un proceso de recambio de piezas, al final no será útil en la medida en que las personas que las operen y que las mantengan no estén capacitadas.

Este tipo de tecnología se vislumbra en el diseño del futuro PGE de San Antonio…

Exacto. Hay un tremendo proyecto de ampliación del Puerto de San Antonio donde se van a abrir 1.000 o 2.000 puestos de trabajo adicionales, y el hecho de preparar personas para el puerto nos va a poner a la vanguardia del desarrollo que Chile necesita.

¿Representa un desafío transversal de gobierno la capacitación de estos trabajadores de cara a este proyecto?

Es un desafío transversal porque en el fondo esto es para 20 años y los gobiernos duran 4 años, así que claramente es un desafío transversal. Si bien no me corresponde, la unidad del Sence también está trabajando con todo lo que es la reformulación de los oficios, están revisando cada uno de los oficios para ver si están vigentes, son portables para las personas y está ocurriendo un proceso súper fuerte de poder entrar en esta vorágine de los procesos nuevos, tecnológicos, programación y de todo lo que tiene que ver con la automatización de las máquinas.


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