Aduanas incauta el mayor contrabando de cigarrillos arribado por vía marítima a la Región del Bio Bio ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


La dirección regional de Aduanas de Talcahuano detectó e incautó el mayor contrabando de cigarrillos en arribar por vía marítima a la Región del Bio Bio.

Se trató de un cargamento ilegal de 125 mil cajetillas ocultas en un contenedor procedente de Panamá que fue descargado en Puerto Coronel. 

El cargamento pretendía eludir cerca de $300 millones en impuestos y tenía como destino final la Región Metropolitana.

El hallazgo, según informó Aduanas de Talcahuano, es producto del trabajo de la Unidad de Análisis de Riesgo de la Aduana de Talcahuano, que después de realizar un seguimiento de la declaración, del importador y del proveedor de las mercancías, determinó seleccionar la carga para una revisión física.

La documentación indicaba que la carga estaba compuesta por hieleras plásticas. Sin embargo, al abrirlo, los fiscalizadores a cargo de la operación constataron que sólo las primeras filas de cajas contiguas al acceso contenían los productos declarados, el resto, un importante cargamento de cigarrillos de marca Jaisalmer.

El aforo estableció un total de 250 cajas de cigarrillos con 50 cartones cada uno, lo que arrojó un total de 12.500 cartones, es decir 125.000 cajetillas de cigarrillos.

El cargamento fue incautado y los antecedentes puestos en poder del equipo jurídico a fin de ejercer las acciones penales correspondientes mediante denuncias y querellas. Las cajas con hieleras fueron retenidas por cuanto se ocuparon para ocultar el cuantioso contrabando.

Cabe destacar que este decomiso se transforma en uno de los más grandes de los últimos años en la región. Las cifras indican que durante el 2017 la Aduana de Talcahuano incautó 29.920 cajetillas, número que aumentó a 65.371 cajetillas el 2018, con un aumento de 118%. Así, transcurrido recién el primer mes del año, el reciente hallazgo de Puerto Coronel representa el 52% de aumento respecto de todo el año anterior.

Durante el 2018, a lo largo de todo el país y en conjunto con ambas policías, el Servicio Nacional de Aduanas decomisó un total de 14.678.697 cajetillas de cigarrillos, logrando controlar una evasión de cercana a los 65 millones de dólares.