Aduanas realiza mejora que prioriza al Sicex para tramitar exportaciones ¿Encontraste un error? Avísanos

 

Por Redacción PortalPortuario.cl

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El Ministerio de Hacienda junto al Servicio Nacional de Aduanas realizaron una  mejora tecnológica en los sistemas informáticos del servicio relacionado a la numeración y tramitación de la mensajería del Documento Único de Salida (DUS), cerrando oficialmente los canales VAN (DUS); Aplicación offline de Aduanas; y la carga de archivo plano en Despachadores Web. Con esto se priorizó Sistema Integrado de Comercio Exterior (Sicex) como canal prioritario para los trámites de exportación.

Así quedó establecido a través del Oficio Circular N° 52 de Aduanas, del 27 de enero de este año, donde se informó que a partir del 2 de febrero de 2021 se cerraban ciertos canales de tramitación para las DUS.

De esta forma, el Sistema Integrado de Comercio Exterior (Sicex) quedó vigente como canal prioritario para todas las operaciones de exportación. Esta vía de tramitación implementada por el Ministerio de Hacienda, y que integra a los Servicios Públicos que participan en la cadena logística y documental del comercio exterior, es indispensable para obtener tramitaciones más eficientes, rápidas y modernas.

Sicex es un canal que cuenta con distintas funcionalidades que van en directo beneficio a los agentes de aduana, exportadores, importadores y a las pequeñas y medianas empresas, entre otros actores. Actualmente más del 50% de las operaciones de exportación se tramitan a través de Sicex, lo que equivale a más del 70% del total valor FOB de las exportaciones del país.

Para aquellos casos en que excepcionalmente Sicex no esté operativo para las tramitaciones, existen dos canales de contingencia habilitados por Aduanas. Estos son la modalidad de transmisión DUS vía XML a través de Servicios Web y la digitación en aplicación web.


 

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