Advierten desafíos para dar mayor competitividad al Puerto de Montevideo ¿Encontraste un error? Avísanos


El gerente general de Katoen Natie (la empresa que posee el 80% de Terminal Cuenca del Plata, la única especializada en contenedores del Puerto de Montevideo), Vincent Vandecauter, advirtió los desafíos que tiene el Puerto de Montevideo para mejorar su competitividad.

“En los últimos diez años, la innovación e inversión en el Puerto de Montevideo se detuvo un poco y el gap positivo que tenía con los otros puertos de la región se redujo y lograron aprovechar e incrementaron sus capacidades”, planteó Vandecauter.

Según el medio uruguayo El País, en su exposición en el panel “Servicios portuarios y logísticos, hidrovías” del III Foro de Inversión Europea en Uruguay, el gerente general señaló que hay deberes para que el puerto de Montevideo sea competitivo. “El ámbito de (movimiento de contenedores por) trasbordo no es algo fácil, el puerto de Montevideo tiene una desventaja y es el costo del país. Es muy difícil competir con países como Argentina, Brasil, sobre el puro costo de actividades logísticas para mover contenedores”, aseguró.

“La clave está, en generar las condiciones, un ámbito atractivo para las líneas navieras, para consolidar sus trasbordos en el puerto de Montevideo” para ello se necesita invertir en infraestructura lo que “nos de garantía de rendimiento y eficiencia en el puerto”, explicó.

El ejecutivo afirmó que “la Administración Nacional de Puertos tiene tarea en modernizar la infraestructura del puerto, accesos, calles, scanners”.

Además se refirió al artículo en el proyecto de ley de Presupuesto que elimina el monopolio de Ancap para abastecer de combustibles a barcos. Es un “elemento imprescindible” porque tener “precios competitivos de cargar combustibles a los barcos, va a influenciar la toma de decisiones a las navieras para elegir su puerto de trasbordo”.

Su último planteamiento fue que si “el Puerto de Montevideo quiere estar en la lista de los puertos principales de la región debe actualizar su calado de canal de acceso porque hay una tendencia a que los barcos crezcan en tamaño. Hace 10 años nunca pensábamos que íbamos a operar hoy barcos de 340 metros”.

El subsecretario de Transporte y Obras Públicas, Juan José Olaizola manifestó en el panel que “es central el dragado a 14 metros en el canal de acceso y esperamos hacer un llamado en breve a una licitación internacional”. También dijo que se sigue “muy atentamente” con la Cancillería la intención en Argentina de dragar otro canal (el Magdalena) en el Río de la Plata.

Respecto a la actividad portuaria, Vandecauter dijo que 2019 “fue muy malo a nivel de trasbordos, perdimos flujos importantes pero este año empezamos a recuperar ciertos flujos. Para nosotros y el puerto en general a nivel de contenedores movilizados vamos a terminar más o menos igual” que 2019.


 

Compartir





ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias
Translate »