Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
La filial Arica de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile (Anfach) anunció una movilización en protesta por, según acusaron, el deteriorado clima laboral que enfrentan los funcionarios de la Dirección Regional de Aduanas. La medida busca visibilizar una serie de denuncias que incluyen malas prácticas de trato, abuso de poder y amenazas de sumarios por parte del Director Regional.
De acuerdo con lo señalado por la directiva de Anfach Arica, estas prácticas fueron informadas a la autoridad correspondiente, a través de los protocolos institucionales Mals y Vals, sin que hasta la fecha se haya obtenido respuesta ni solución por su parte. La asociación apuntó a que no se han respetado los tiempos establecidos por la Ley N° 21.643, conocida como Ley Karin, lo que afecta negativamente a los denunciantes.
Entre las situaciones que motivan la movilización, se encuentra el control corporal al que son sometidos los funcionarios de Aduanas en el aeropuerto por parte de AVSEC, una práctica que consideran irregular y atentatoria contra sus derechos laborales. Asimismo, denuncian la falta de respuesta ante problemas sanitarios, como la presencia de microorganismos en alimentos servidos a funcionarios en el Complejo Fronterizo de Chungará.
Otro de los puntos clave en el petitorio de la filial de Anfach es la necesidad de mejorar la dotación de funcionarios en puntos de control clave como Chungará, donde, aseguran, la cantidad de trabajadores ha sido reducida arbitrariamente, generando una sobrecarga laboral en condiciones climáticas extremas. A ello se suma la exigencia de mejoras en la infraestructura del complejo fronterizo, incluyendo el mantenimiento de ventanales, techos, baños y equipamiento fundamental para las labores de fiscalización.
La movilización también busca que se tomen acciones para mejorar las condiciones en el Complejo Fronterizo de Chacalluta, donde la falta de infraestructura adecuada y fallas en los sistemas de control han generado un desorden que dificulta la labor de fiscalización.
“Lamentamos profundamente tener que llegar a estas instancias para hacer valer nuestros derechos y visibilizar las faltas e incumplimientos a la normativa vigente”, señalaron desde la directiva de Anfach Arica, subrayando su disposición al diálogo con las autoridades para encontrar soluciones concretas y conjuntas.
No obstante, han declarado al director regional como un “interlocutor no válido”, debido a nuevas acciones que, según afirman, podrían constituir prácticas antisindicales. Finalmente, la filial ariqueña agradeció el respaldo de su directorio nacional y reiterado su llamado a la autoridad máxima del servicio para que adopte medidas urgentes en resguardo de los derechos y bienestar de los funcionarios de Aduanas.