Antofagasta: Consejo Ciudad Puerto firma acta de constitución ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Durante la  segunda sesión del Consejo de Coordinación Ciudad-Puerto de Antofagasta, presidido por el Intendente Regional, Marco Antonio Díaz, se aprobó el reglamento de funcionamiento de la instancia.

El documento fue validado sin reserva y por unanimidad, lo que permitirá trazar la actividad y objetivos de discusión de las sesiones.

Carlos Escobar, gerente general de Empresa Portuaria Antofagasta, presentó al Consejo una propuesta para el plan de trabajo 2019 que considera la creación de una comisión  para evaluar el proyecto enlace Costanera -Salvador Allende, como vía de acceso hacia el puerto. De la misma manera, el ejecutivo incluyó  una mesa  para coordinar y facilitar la implementación de la Plataforma Logística La Negra que aportará inversión, empleo y comercio internacional; así como el apoyo a la iniciativa de corredores bioceánicos; y la realización de un Seminario Corporación de Puertos del Cono Sur, con expositores expertos en turismo, entre otros.

El ejecutivo destacó “debe consignarse como un hito relevante, el cumplimiento del 100% de los compromisos adquiridos por las empresas que firmaron el Acuerdo de Producción Limpia Logístico Minero Puerto Antofagasta, recibiendo la respectiva certificación por parte de la Agencia de sustentabilidad y Cambio Climático”, relevando la importancia de proponer acciones relacionadas con mediciones, certificaciones y nuevos acuerdos de producción limpia y la realización de diversas actividades que promuevan la interacción de la comunidad con su puerto.

“Hoy es un día de muy buenas noticias para Antofagasta, habiéndose aprobado el acta de la 1era sesión sin reserva y habiéndose suscrito la misma, hemos declarado formalmente la constitución del Consejo Ciudad Puerto, instancia muy necesaria para acompañar el desarrollo portuario de Antofagasta, desde el punto de vista estratégico, económico, sustentable y ciudadano. Hoy podemos decirle a la ciudadanía que tenemos una orgánica en que concurren la Alcaldesa; el Puerto; los Seremis de Obras Públicas y Transporte que -de manera sistemática-va a acompañar el desarrollo de la actividad portuaria”, sostuvo el Intendente Regional.

En tanto, la alcaldesa Karen Rojo destacó  que “la constitución de esta mesa, donde los vecinos van a poder tomar conocimiento de los avances que se realicen en materia de puerto-ciudad. Esta es una instancia muy beneficiosa para la comuna de Antofagasta, la deseábamos hace mucho tiempo; como Municipalidad junto a todos los actores aquí presentes, nos hemos tomado muy en serio esta conformación de la mesa y, justamente, lo que queremos es transmitir lo que está realizando hoy día el puerto, el Gobierno Regional, y la Municipalidad en este sentido, y que los vecinos y las empresas también puedan incorporarse, para generar acuerdos en conjunto”.

“Para nosotros este consejo es un espacio de análisis, de diálogo de reflexión, de intercambio de información, teniendo a la vista el desarrollo de las ciudades puerto, actividad fundamental para la misma ciudad, para la región y el país. Estamos muy entusiasmados y vemos una tremenda disposición tanto de la Municipalidad, como de la Intendencia y, por supuesto, la nuestra, para avanzar fuertemente en ese sentido”, añadió el presidente de la Empresa Portuaria Antofagasta, León Cohen. 


 

Galerías y vídeos portuarios