Aprueban 75 millones de balboas para integración logística-aduanera en Panamá ¿Encontraste un error? Avísanos


El Consejo de Gabinete aprobó el contrato de préstamo para financiar la integración logística-aduanera en Panamá, por una inversión de $75 millones.

El financiamiento, que será otorgado por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), fue aprobado mediante el Decreto de Gabinete N°26 de 5 de junio de 2018, publicado en la Gaceta Oficial No. 28543-A.

El contrato de préstamo N°4517/OC-PN estará sujeto a una tasa de referencia Libor de tres meses pagaderos semestralmente, más el margen aplicable para préstamos de capital ordinario, a un plazo de veinticinco años.

El pago de capital, intereses y comisiones de este contrato de préstamo se incluirá dentro del Presupuesto General del Estado de cada vigencia fiscal, indica el Decreto de Gabinete.

El plan comprende tres componentes: inversiones e infraestructura y equiparamiento, procesos de control fiscal y parafiscal eficiente y efectivos, el mejoramiento urbano y planificación territorial.

Para el desarrollo el proyecto participarán la Autoridad Nacional de Aduanas, el Servicio Nacional de Migración , la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre, el Servicio Nacional de Fronteras y el Ministerio de Salud.

Según el Ministerio de Economía y Finanzas, este programa busca mejorar el sector logístico en los tres pasos de la frontera de Panamá con Costa Rica: Paso Canoas, Guabito y Río Sereno.

En esta misma materia, también se aprobó la modificación el artículo 3 del Decreto Ejecutivo N°425 de 28 de diciembre de 2016, que incorpora el Tribunal Aduanero y crea la Unidad Política Arancelaria en la estructura organizativa del MEF.

La modificación fue publicado en la Gaceta Oficial No. 28542-A.

Entre las modificaciones está la integración de Tribunal Aduanero por tres miembros nombrados por el MEF, mediante concurso público, por un periodo de cinco años con derecho a reelegirse en el cargo, entre otras.

Galerías y vídeos portuarios