Argentina: Se niegan a restituir reembolso a exportaciones en puertos patagónicos ¿Encontraste un error? Avísanos


Funcionarios del Ministerio de Agricultura y de Producción de Argentina comunicaron a representantes de Chubut y Santa Cruz que el Presidente, Mauricio Macri, no restituirá el reembolso a las exportaciones en puertos patagónicos, eliminado en diciembre por un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU)

Los ministros de Producción Pablo Mamet (Chubut) y Leonardo Álvarez (Santa Cruz), informó La Política Online (LPO), empezaron a negociar una solución con representantes del Gobierno, pero por ahora no habría acuerdo para restituir los reembolsos.

Se trata de un beneficio que nació en 1983 y fue prorrogándose, Cristina Fernádez lo congeló en 2012 pero unos días antes que irse los restableció por decreto. De ese modo, el retorno alcanzó el 13% de los embarques en Ushuaia, 12% de los de Río Gallegos y Río Grande, 11% en Puerto Deseado y San Julián, del 8% en Puerto Madryn y 9% en Comodoro Rivadavia.

“Es inconstitucional que se toquen impuestos por decreto. Si el Congreso lo restablece la justicia lo dará de baja”, dijo a LPO un referente del partido Cambiemos en el Senado.

Hay una sesión convocada para el miércoles 16 de agosto y el DNU de puertos está en el temario, aunque para anularlo por completo es necesario el rechazo de ambas Cámaras del Congreso.

“Los costos de la Patagonia son altos y si no hay incentivos los puertos no se usan. Este año perdimos miles de kilos de embarques”, protestó ante LPO el senador Alfredo Luenzo.


 

Compartir




ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias

Ver mais conteúdos