Aseguran que Panamá debe contar con estrategia portuaria y dar valor agregado a la carga


El trasbordo de carga es el segundo negocio marítimo en Panamá después del tránsito de buques por el Canal, por lo que hay que buscar una forma de aumentar esta actividad en el país, según el expresidente de la Cámara Marítima de Panamá, Rommel Troetsch.

Troetsch indicó al medio local Panamá América  que Panamá solo mueve el 10% de la carga que entra y sale de Latinoamérica, es decir solo 7 millones de Teus (Contenedores de 20 pies) del total de 3.2 millones de TEUs.

El expresidente de la Cámara Marítima panameña aseguró que buscar estrategias de cómo aumentar el volumen de carga en Panamá, solo lo está haciendo la empresa privada, porque el Estado no se involucra, por lo que abogan para que se cree una entidad que ayude junto a la empresa privada, a mejorar este servicio de trasbordo, el segundo negocio marítimo más grande de Panamá.

Troetsch dijo que a diferencia de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) que propuso la construcción de un puerto en el pacífico ( Corozal), ya que realizó los estudios de mercado y comprobó que hay demanda, en la parte portuaria no hay una entidad que realice este tipo de estudios sobre el trasbordo.

“Como país, debemos hacer una estrategia portuaria”, dijo Troetsch, destacando que el Estado debe sumarse y ver cómo hacer para que Panamá mueva más carga de trasbordo y poder convertirse en un Centro de trasbordo.

A su vez afirmó que los grandes centros logísticos del mundo mueven más de 15 millones de teus anuales, mientras que Panamá solo mueve 7 millones, cifra que no ha variado mucho en los últimos años. “Hay que conocer bien el negocio y buscar alternativas para hacerlo crecer”, dijo.

Troestch aseguró que hay navieras que no tocan puertos panameños y hay que atraerlas, con un buen servicio brindado a la carga.

El dirigente destacó que existen puertos en la región que se están expandiendo para mover carga local, pero que pueden brindar un servicio de trasbordo más barato que Panamá y las navieras lo saben, aunque la ventaja de Panamá es que cuenta con una mejor conectividad y aseguró que si Panamá quiere aumentar el movimiento de carga debe aspirar a brindar valor agregado.

“Brindar un servicio eficiente y económico y darle valor agregado a la carga, son aspectos que se deben brindar “, sostuvo.


 

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