Aseguran que capital extranjero en cabotaje mejorará competitividad en Perú ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl/Agencia Andina 

@PortalPortuario


La mayor facilidad para la participación del capital extranjero en el transporte marítimo mejorará la competitividad peruana, gracias al Decreto Legislativo 1413, señaló la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex Perú).

“El reciente decreto liberaliza considerablemente el sector al eliminar la restricción al capital extranjero, así como dispone la posibilidad de usar embarcaciones de bandera tanto nacional como extranjera”, señaló el gremio empresarial, según consignó la agencia pública Andina. 

Comex Perú explicó que si bien se mantiene la obligación que el prestador de servicio de cabotaje deba constituirse en el país (sin restricciones de capital), se dispone un plazo de excepción de tres años para el cumplimiento de esta disposición, tras cuyo vencimiento corresponderá al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) evaluar si se prorroga dicha excepción.

Asimismo, Comex Perú señaló que esta norma constituye un “gran avance”, sin embargo, consideró que se debió eliminar el requisito de constitución en el país, y que dentro de los alcances de la norma debió incluirse al transporte fluvial.

El gremio empresarial señaló que en un eventual escenario en el que se incremente la oferta de naves para transporte marítimo, los principales beneficiados serían los usuarios del comercio exterior, particularmente los exportadores, quienes reducirían notablemente sus costos logísticos.

Según un estudio de Eduardo McBride, profesor en la Universidad ESAN, para volúmenes de carga mayores a 900 toneladas y distancias mayores a 500 kilómetros, la reducción de costos de transporte, en comparación con el terrestre, es del 25%, y puede llegar a ser del 50% para distancias mayores a 2,000 kilómetros.

Cabe resaltar que, según el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), los puertos son la salida de entre el 80% y el 90% de las exportaciones peruanas.

De acuerdo con la Sunat en el 2017 el Puerto del Callao fue la vía de salida del 36% de las exportaciones, seguido por el puerto de Mataran, con el 18%.

Sin embargo, la mayor parte de la carga es transportada vía terrestre a lo largo de toda la costa hacia los principales puertos de exportación.

El aumento de naves de transporte marítimo permitiría la salida de mercancías directamente hacia el mar, evitaría sobrecostos logísticos entre puerto y ciudad, y permitiría una reducción del tiempo en el transporte de carga.

Según el director general de Transporte Acuático del MTC, Juan Carlos Paz, un 20% de la carga transportada por vía terrestre, es decir, 20 millones de toneladas, sería transportada por vía marítima.

Esto implicaría descongestionar de camiones de carga pesada la carretera Panamericana, que actualmente cuenta con una deficiente infraestructura, que ocasiona ineficiencia tanto en el transporte de pasajeros como el de carga.

De igual manera, debe considerarse el alto nivel de informalidad e inseguridad del transporte terrestre en el Perú.

La delincuencia organizada a lo largo de las carreteras ocasiona no solo grandes pérdidas económicas, sino también sobrecostos a los transportistas, quienes deben pagar seguros más altos a causa del mayor riesgo.

Asimismo, la mayor parte de vehículos de transporte de carga no cumple con las restricciones establecidas, como las referidas a la carga o al tiempo de descanso de los choferes, lo que conlleva a un mayor peligro en las vías terrestres del país.

Mayor conectividad

Finalmente, Comex Perú señaló que la existencia de una mayor oferta de transporte marítimo generaría una mayor conectividad en el país y una mayor competencia, tanto con la vía terrestre como con la aérea, lo que mejoraría la calidad del servicio de transporte en general, la eficiencia logística y de la operatividad de las empresas.

Cabe recordar que, el pasado 13 de setiembre el Ejecutivo peruano, emitió el Decreto Legislativo 1413 que tiene como objetivo promover y facilitar el cabotaje, así como su competitividad.


Perú: Gobierno promueve transporte marítimo de cabotaje a través de decreto

Compartir




Ver mais conteúdos