Asoex pide a Direcon mejorar acuerdos comerciales con Corea del Sur ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Ronald Bown. Foto: Simfruit

La Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (Asoex) solicitó a la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) del Ministerio de Relaciones Exteriores la mejora de los Tratados de Libre Comercio (TLC) efectuados con Corea del Sur.

Durante la reunión entre el presidente de Asoex, Ronald Bown, y el director de Direcon, Rodrigo Yáñez, la asociación de exportadores de planteó la necesidad de mejorar el acuerdo comercial sostenido con Corea del Sur, con miras a impulsar los envíos hacia la región del Asia-Pacífico.

“El TLC entre Corea y Chile en términos generales ha sido positivo para nuestras exportaciones. Sin embargo, la ventaja arancelaría lograda a la firma del Tratado se ha ido perdiendo, producto de negociaciones que Corea ha realizado en forma posterior con terceros países, algunos competidores nuestros, logrando mejores condiciones de acceso para sus productos”, explicó Bown.

El líder de Asoex, además, recalcó que en este caso se debe llevar a cabo una renegociación bilateral del TLC. Ello, con el fin de mejorar el arancel para las uvas de mesa, ya que, si bien éstas ingresan con un arancel del 0%, durante el período comprendido entre el 1 de mayo y el 31 de octubre de cada año, el arancel sube a 45%, perjudicando aquellos envíos que llegan al mercado en dicho período.

Cabe recordar que las cargas marítimas desde Chile demoran alrededor de 35 días en llegar a ese mercado, por lo que Bown consideró que es necesario realizar estos cambios.

En tanto, Ronald Bown mencionó que desde la institución de exportadores “creemos también que sería muy positivo plantear la posibilidad de acelerar los procesos de apertura de mercado en Corea y China, ya que en promedio, lograr el ingreso de una fruta puede demorar de 3 a 4 años y sólo se puede ir negociando un producto a la vez. Actualmente, estamos trabajando en la apertura de Corea para la palta chilena, encontrándonos en la etapa 2 de ocho niveles que implica la negociación”.

Por último, el presidente de la organización sectorial instó a acelerar el proceso de aprobación del Acuerdo Económico Comprehensivo firmado junto a Indonesia -que actualmente se encuentran en trámite en el Congreso- para aumentar los envíos a esa región, y que en el periodo de 2016/2017 se registró un total de 8.649 toneladas de frutas frescas a ese mercado.


Galerías y vídeos portuarios