Asoex realiza coordinaciones con puertos para sanitizar contenedores con fruta de exportación ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Sebastián Betancourt Muñoz / AO 

@PortalPortuario


La limpieza y sanitización de los contenedores es una de las grandes preocupaciones que mantiene la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (Asoex) de cara a la temporada de la fruta 2020 – 2021. Por esta razón, el gremio ha hecho una serie de coordinaciones con distintos actores de los puertos de Valparaíso y San Antonio para dar cumplimiento a las exigencias de los importadores y autoridades asiáticas, en especial, de las chinas que han impuesto nuevos requerimientos para evitar brotes de Covid-19.

El presidente de Asoex, Ronald Bown, explicó a PortalPortuario.cl que, en medio del contexto de la pandemia, “nos hemos reunido con los distintos actores de los dos principales puertos del país, Valparaíso y San Antonio, para coordinar y preparar de buena manera cómo enfrentaremos esta desafiante temporada, siendo una de nuestras grandes preocupaciones la limpieza y sanitización de los contenedores”.

“Estamos preocupados por prepararnos de buena manera ante la situación de pandemia que afecta al país y el mundo, tanto a nivel de coordinación interna con las autoridades de Salud, Trabajo y Agricultura, en particular con el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), como con las autoridades de los principales mercados de destino para poder cumplir con sus requerimientos”, expresó Bown.

Además, el representante gremial aseveró que “nuestro Comité de Inocuidad, con el apoyo de la Fundación para el Desarrollo Frutícola (FDF), elaboró un Manual de Buenas Prácticas para la prevención del Coronavirus SARS CoV-2 en campos, packing predial y plantas frutícolas, junto con su respectiva Lista de Verificación, el cual cuenta con la validación del SAG. Además, se han desarrollado cursos de capacitación, videos educativos, y seminarios respecto a este importante tema”.

Contenedores reefer

En relación a la dificultad de traer contenedores refrigerados a Chile y su disponibilidad, Bown aseguró que “esta preocupación se la hemos hecho presente a las navieras y depósitos de contenedores, quienes nos han indicado que hasta ahora no se avizoran problemas de disponibilidad, en particular, para los primeros meses de la temporada, en donde las cerezas generan una alta demanda de este tipo de contenedores hacia el mercado chino”.

En ese contexto, el presidente de Asoex planteó que espera que la cadena logística para la exportación de frutas siga funcionando sin contratiempos.

“Esperamos que la logística marítimo-portuaria responda tal cual como lo ha hecho hasta ahora, ya que durante el invierno las exportaciones de manzanas, peras, kiwis y especialmente cítricos se pudo desarrollar sin mayores contratiempos, por lo cual estamos muy agradecidos de los trabajadores portuarios”, señaló.

Temporada 

La exportación de fruta fresca de Chile cayó 6,9% durante la temporada 2019-2020, según estadísticas de la Asoex. Durante dicho ciclo exportador, el país envió a los mercados mundiales 2.537.079 toneladas. Sin embargo, a pesar de la baja, Bown se mostró “optimista” frente a lo que será el ejercicio 2020-2021.

“Estamos optimistas en cuanto a los volúmenes que se producirán en el país dado que, hasta ahora, las condiciones climáticas han sido muy beneficiosas para las diversas frutas que se exportan desde Chile”, dijo.

“El aumento de las lluvias este año ha generado mejores condiciones para la producción de frutas, dado que fue suficiente para recuperar suelos que estaban con déficit hídrico desde hace varios años y, por lo tanto, la producción se ha visto beneficiada, a lo que se debe sumar condiciones climáticas óptimas para el buen desarrollo de la fruta”, concluyó el máximo representante de la asociación.


 

Compartir





ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias