ASP-B y Enapu firman primera adenda para bajar costos a carga boliviana ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Las estatales Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B) y la peruana Empresa Nacional de Puertos S.A. (Enapu) acordaron la primera adenda que incrementa cuatro beneficios para el movimiento de carga boliviana por el Puerto de Ilo, a partir de diciembre de 2021.

El gerente ejecutivo de la ASP-B, Dante Justiniano, explicó que esta adenda se ejecuta en el marco del convenio de gestión interinstitucional, suscrito el 3 de junio de este año, que tiene el objetivo de potenciar el comercio exterior boliviano por el astillero de Ilo, Perú, y la apuesta boliviana de fortalecer puertos alternos a los tradicionales.

De acuerdo a Justiniano, un primer beneficio es el descuento del 30% para todos los servicios que sean requeridos por la ASP-B en el puerto de Ilo, los cuales se aplicarán sobre todas sus tarifas vigentes. Se aprueba también un descuento del 5%, adicional al señalado en el adenda sobre el uso de transporte marítimo para los contenedores de carga.

De esta forma, se otorgan plazos libres de almacenaje de hasta 120 días y condiciones operativas, según tipo de carga, volúmenes y frecuencias, para las cargas de y hacia Bolivia, aplicables dentro de convenio y su adenda. Asimismo se garantiza la prestación de servicios portuarios a la carga en tránsito agenciada por la ASP-B.

“Con la gestión del presidente Luis Arce, hemos implementado la política de reactivación del comercio exterior por Ilo, como puerto alterno a los tradicionales, con buenos resultados, como lo demuestran las cifras del movimiento de carga boliviana”, afirmó.

Producto de la reactivación económica, de la demanda interna en Bolivia y la efectividad de gestión logística de recepción y despacho de carga ejecutada por la estatal Administradora de Servicios Portuarios de Bolivia, el movimiento de carga boliviana en el puerto peruano de Ilo creció hasta noviembre de este 2021 en 177% respecto a toda la gestión interina de la expresidenta Jeanine Áñez, indicó la entidad boliviana.


 

Compartir




ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias

Ver mais conteúdos