Autoridades uruguayas abordan crisis de cruceros en Valparaíso y aseguran que lo más importante es la ruta ¿Encontraste un error? Avísanos

Por José Francisco Díaz, desde Colonia del Sacramento, Uruguay

@PortalPortuario


Lilian Kechichian y Alberto Díaz. Img: PortalPortuario.cl

La ministra de Turismo de Uruguay, Lilian Kechichian y el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Alberto Díaz, sostuvieron que el crucerismo es un “producto regional” que debe estar por sobre los puertos de recalada, esto en alusión a los problemas ocurridos en Valparaíso durante la temporada 2016-2017, donde se obstaculizó el tránsito de pasajeros, esto como consecuencia de conflictos ajenos al rubro turístico.

“Este es un producto que es de la región, ningún crucero viene solo a Punta del Este, ni solo a Buenos Aires, ni solo a Valparaíso. La región tuvo algunas dificultades, por suerte se han ido ordenando”, sostuvo la ministra Kechichian en rueda de prensa con medios uruguayos y extranjeros.

Por su parte, el máximo representante de la ANP -en el marco de su presentación en el V Encuentro Regional de Cruceros y Turismo Náutico Fluvial- enfatizó que más allá que en Chile, Valparaíso o San Antonio reciban mayor o menor cantidad de visitantes durante el ciclo 2017 – 2018, en cualquier puerto se debe procurar dar un buen servicio, ya que con lo anterior se contribuye a mantener la ruta trazada por las líneas navieras.

“Quizás para los chilenos sea algo importante que se mantenga Valparaíso. Aunque suene egoísta acá nos importa que se mantenga el destino y si es San Antonio o Valparaíso será un problema para discutir con los chilenos, nosotros procuramos que el servicio sea bueno y así también para que el circuito siga existiendo”, señaló Díaz.

Para la temporada, que inicia el 23 de octubre y termina el 26 de marzo  -según datos presentados por la ANP- se prevé un crecimiento estimado de un 24% de cruceristas que llegaran a los puertos uruguayos de Montevideo (104) y Punta del Este (82).


Galerías y vídeos portuarios