Baleària y Telefónica desarrollan proyecto de conectividad 5G en el Eleanor Roosevelt ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Baleària y Telefónica desarrollaron un proyecto de conectividad 5G en trayectos marítimos con la aplicación de estas comunicaciones al fast ferry Eleanor Roosevelt en el trayecto de Dénia a Ibiza. Esta iniciativa utiliza la solución 5G Ship to Shore que consiste en proporcionar comunicaciones 5G con antenas tanto en la costa como en los barcos que se encuentren navegando a una distancia de hasta 100 kilómetros de la orilla.

El objetivo es proporcionar una serie de servicios para el funcionamiento del barco como envío de datos, conectividad para las infraestructuras del buque, diagnóstico y telecontrol, con unas comunicaciones de baja latencia más eficientes que las soluciones satelitales actuales.

En este piloto Telefónica España empleó una red 5G SA (Stand Alone) de última generación con una cobertura en la banda de 700 MHz para obtener el máximo alcance. En dicha cobertura se ha habilitado una configuración específica de las antenas para comunicaciones de larga distancia llamada Extended Cell Range, que requiere además de emplazamientos de antenas en alturas superiores a 150 metros sobre el nivel del mar para solventar la curvatura terrestre. Para maximizar el alcance, los barcos cuentan además con antenas de alta ganancia colocadas en la cubierta superior.

Como destacó Leonor Ostos, gerente de Innovación de Telefónica España, “este proyecto supone un paso más en las comunicaciones futuras para infraestructuras marítimas. Las necesidades de conectividad costera son muy superiores de lo que uno pudiese pensar y no paran de crecer, desde barcos de pasajeros, mercantes, guardacostas, servicios de rescate, hasta los futuros vehículos no tripulados”.

“La aplicación de la conectividad 5G en un modelo de Ship to Shore permitirá al buque acceder a información actualizada sobre pasajeros y operativas y a los equipos de tierra disponer de la telemetría necesaria para poder monitorizar y tomar decisiones en tiempo real”, señaló Francisco Abril, director de Infraestructuras de TI de Baleària.


Compartir




Ver mais conteúdos
Translate »