Bélgica: Puerto de Amberes muestra signos de recuperación al superar 1 millón de TEU por primera vez desde abril ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Si bien el acumulado anual hasta septiembre ha significado un retroceso de 4,4%, el Puerto de Amberes dio a conocer que ha evidenciado signos de recuperación al superar, por primera vez desde abril, el 1 millón de TEU.

“Desde julio se han vuelto a registrar mayores volúmenes en la manipulación de contenedores, tras tocar fondo en mayo y junio. En septiembre, el rendimiento superó nuevamente 1 millón de TEU, por primera vez, desde abril. En el tercer trimestre, el crecimiento se produjo principalmente en el tráfico de contenedores hacia el Lejano Oriente y dentro de Europa. Como resultado, el tráfico de contenedores se mantuvo casi sin cambios sobre una base anual, con un -0,2% en TEU en comparación con el año pasado. El número de salidas en blanco ha ido disminuyendo desde agosto. Las compañías navieras también están organizando recorridos adicionales fuera de los horarios regulares de navegación, lo que compensa en gran medida el efecto de los viajes en blanco”, indicó el Puerto de Amberes en un comunicado.

Sin embargo, desde la autoridad portuaria se advirtió que “tanto la agitación comercial mundial como la crisis de Coronavirus continúan teniendo un efecto claramente negativo en los flujos de mercancías en el segmento de carga fraccionada convencional, especialmente en el acero, el principal grupo de mercancías de este segmento. Después de unos meses mejores en junio y julio, ha habido una nueva caída a partir de agosto. La producción convencional de fruta aumentó, pero estos volúmenes son bastante limitados”.

Lo anterior trajo como resultado una disminución del 20,3% en el rendimiento total de carga fraccionada al final del tercer trimestre.

“El sector de la automoción también sigue sintiendo las consecuencias de la crisis. Después de aumentar los volúmenes en junio y julio, estos volvieron a disminuir en agosto, que es un fenómeno anual. No hubo una recuperación clara en septiembre. El rendimiento total de vehículos nuevos disminuyó un 30% y el de los vehículos de segunda mano un 23,7% en 2020 en comparación con el mismo período del año pasado”, añadió el Puerto de Amberes.

Desde la entidad portuaria también se señaló que “la producción de graneles secos varía de un mes a otro. El caolín y la chatarra se han mantenido estables, pero otros grupos de productos, como los fertilizantes (-4,5%), que representan la mayor parte de los volúmenes de graneles secos, han disminuido. La producción de carbón representó menos de la mitad de la del mismo período el año pasado. Esto resultó en una caída del 15,5% en el rendimiento de graneles secos en enero-septiembre de 2020 en comparación con el mismo período del año pasado”.

“El volumen total de líquidos cayó un 5,7% en comparación con los primeros nueve meses de 2019. Los derivados del petróleo han comenzado a repuntar, especialmente en el lado de las exportaciones, que sufrieron mucho como resultado de la reducción de la demanda debido a la crisis de la corona y la caída del precio del petróleo. El lado de las importaciones siempre se ha mantenido relativamente bien. La exportación de productos químicos creció 2.8%, mientras que las importaciones disminuyeron 11.5%, lo que resultó en una disminución total de 7.3%”, complementó.

Jacques Vandermeiren, director ejecutivo del puerto de Amberes comentó, por su parte, que  “el impacto del estancamiento de la cadena de suministro global como resultado de la crisis de la corona todavía se puede sentir. La perspectiva del Brexit también genera incertidumbre en el mercado. Gracias al aumento del tráfico de contenedores, el impacto en el rendimiento total en Amberes sigue siendo limitado”.

“Ciertamente, 2020 no será un año récord como los últimos siete años, pero gracias a nuestra resistencia y manejo de contenedores podemos limitar el daño”, finalizó.


 

Compartir





ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias